Emojis - Shigetaka Kurita

Son muy diferentes a los que utilizamos casi automáticamente en nuestras redes sociales, pero hace dos décadas fueron creados los primeros emojis que revolucionaron la forma de comunicarse. 176 ilustraciones que ya forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Según Paola Antonelli, curadora del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, los emojis «son un concepto que lleva a siglos atrás, a los ideogramas, jeroglíficos y otros caracteres gráficos que nos permiten completar un hermoso arco que abarca toda la historia humana», sosteniendo que la misión del museo ha sido siempre recoger y mostrar el arte y el diseño.

Fue en 1999 cuando la compañía de telecomunicaciones NTT DoCoMo le pidió al japonés Shigetaka Kurita diseñar pictogramas sencillos para reemplazar las palabras escritas, como parte de la expansión del mercado de celulares que iba en crecimiento, pero no contaba con las pantallas y colores que hoy se encuentran en el mercado.

Desde su creación, los primeros emojis de 12 x 12 pixeles y trazos sencillos fueron cambiando a través del tiempo para llegar a los que conocemos en la actualidad. En el 2006, Google los puso a disposición de los usuarios de Gmail, mientras que Apple los añadió a sus aplicaciones recién en 2011.

No es la primera vez que el Museo de Arte Moderno de Nueva York suma a su gran colección obras digitales que usamos diariamente. El símbolo @ es parte de su colección desde el año 2010 y los videojuegos ‘Pacman’, ‘Tetris’ y ‘SimCity 2000’ desde el 2012.