Wonder Woman

75 años cumple la princesa Diana de Thermyscira, mejor conocida como Wonder Woman (Mujer Maravilla), la heroína de DC Comics que este viernes 21 de octubre fue nombrada como Embajadora Honoraria para el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Esta campaña es un ejemplo de cómo estamos cooperando con otras entidades para llegar a nuevos públicos en todo el mundo y promover la igualdad de género», aseguró la jefa del Departamento de Información Pública de la ONU, Cristina Gallach, agregando que el personaje “ayudará a llevar a nuevos públicos mensajes fundamentales sobre empoderamiento e igualdad”.

La iniciativa contó con la colaboración de DC Entertainment y Warner Bros, por lo que la entrega del título honorífico reunió en la cámara del Consejo Económico y Social a Lynda Carter, quien interpretó al personaje en la serie de televisión de la década de 1970, y a Gal Gadot, quien la llevó al cine en ‘Batman v Superman’ (Zack Snyder, 2016) y protagoniza ‘Wonder Woman’ (Patty Jenkins) a estrenarse en junio de 2017.

El personaje de la Mujer Maravilla fue creado por el psicólogo William Moulton Marston, tomando inspiración de las amazonas de la mitología griega y de las líderes del movimiento sufragista. Su primera aparición en las historieras fue en All-Star Comics #8 en diciembre de 1941.

¿Heroína o Villana?


Días antes de la ceremonia, miembros de la ONU y otras organizaciones firmaron una petición señalando que la Mujer Maravilla no era una buena opción, al ser «un personaje con una imagen abiertamente sexualizada en un momento en que la noticia de primera plana en Estados Unidos y el mundo es la objetivación de las mujeres y las niñas».

Durante la ceremonia, cerca de 100 trabajadores protestaron en el salón de la ONU con carteles que decían mensajes como: “mujeres reales merecen un embajador real” o “no soy una mascota”. Además, en silencio dieron la espalda al escenario durante el discurso inaugural y algunos de ellos levantaron el puño para mostrar su rechazo.

A pesar de la protesta, los embajadores honorarios pueden ser personajes ficticios. Recientemente los Angry Birds fueron nombrados como Embajadores Honorarios de la Ecología y anteriormente han recibido títulos similares Campanita y Winnie the Pooh.