Georges Méliès

‘Match de Prestidigitation’ (Juego de Magia) es el nombre del filme que en 1904 estrenó Georges Méliès, ilusionista y cineasta francés reconocido por ser el pionero del cine mudo. La cinta, que por años se creyó irremediablemente perdida, fue hallada en el Archivo Nacional del Cine (NFA) de Praga.

La película muda de dos minutos de duración se encontró en los archivos bajo una etiqueta errada y se supo que fue donada por un coleccionista checo que deseó conservar el anonimato. Al respecto, Jana Ulipova -la portavoz del NFA- dijo: “la lata del filme llevaba por título ‘Las trasmutaciones imperceptibles’, otra obra de Méliès, pero nuestro especialista supo inmediatamente que se trataba de otra película”.

‘Match de Prestidigitation’ muestra a un mago que se desdobla y luego ambas partes compiten entre sí con trucos de magia. Al final se reconcilian y vuelven a unirse.

El Archivo Nacional del Cine de Praga tiene previsto proyectar próximamente el registro, todo esto en el marco de la exhibición de las 22 cintas de Georges Méliès que posee en sus estantes, incluida inolvidable e icónica ‘Voyage dans la Lune’ (‘Viaje a la luna’, 1902), reconocida como la primera película de ciencia ficción de la historia del cine.

Georges Méliès, quien murió en 1938, realizó alrededor de 500 películas. Muchos de esos trabajos se perdieron, siendo conservado sólo un 40% de su trabajo.