Manejar la información de forma eficiente y mantener una comunicación en tiempo real entre trabajadores de empresas estatales era el objetivo del ‘Cybersyn’, también conocido como ‘Synco’, proyecto inconcluso del gobierno de Salvador Allende que actualmente es parte de la Bienal de Diseño de Londres, Inglaterra.

Hasta el 27 de septiembre será posible ver una réplica de la visionaria idea de inicios de la década de los 70 -y que se adelantó al lenguaje HTML-, que terminó su desarrollo a raíz del Golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973. Un visión local y reducida de la World Wide Web que hoy es parte de ‘The Counterculture Room’, el pabellón chileno en la edición 2016 de la bienal.

Hace ya más de cuatro décadas, el proyecto fue liderado por el científico británico Stafford Beer, quien junto a Fernando Flores, en ese entonces director general técnico de la Corporación de Fomento, y un grupo de diseño comandado por Gui Bonsiepe, lograron trabajar en una innovación tecnológica que pareciera ser parte de una película de ciencia ficción.

“Ejemplifica muy bien lo que somos: con carencias y muchos defectos logramos llegar a algo, aparece una voluntad muy grande que demuestra un carácter muy marcado por nuestro territorio, y la creatividad con la que se enfrentaron los problemas de la época representa el peak de ese carácter insular y precario, pero altamente creativo cuando hay que enfrentar problemas graves”, explicó Andrés Briceño, quien estuvo a cargo de la reconstrucción a escala de la sala de control con su socio en Fab Lab Santiago, Tomás Vivanco.

Con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), se transformó en uno de los 29 proyectos que se  presentan en la Bienal de Diseño de Londres, evento que busca reflexionar sobre el concepto de utopía.


Foto principal: sala de control original del Cybersyn

Puedes ver un documental de Fab Lab Santiago para conocer más sobre el proyecto:

Si quieres saber más sobre el proyecto real, puedes hacerlo en Cybersyn.cl