¿Sientes que ya escuchaste muchas veces la misma canción? Está claro que siempre ha existido un patrón sobre el cual muchos músicos componen temas que se transforman en grandes hits, pero hoy existiría un sonido en común y repetitivo en éxitos comerciales, que van desde el pop de Katy Perry hasta el rock de Kings of Leon.
La respuesta podría estar en el ‘Millennial Whoop’, “una secuencia de notas que alterna entre la quinta y la tercera nota de una escala mayor, por lo general empezando en la quinta. Un cantante por lo general llega a estas notas con un fonema ‘oh’, a menudo en un patrón ‘wa-oh-wa-oh’. Y está en tantas canciones pop que es criminal”, dice el bloguero Patrick Metzger, creador del concepto.
Un sonido que está en temas de bandas y solistas que pueden parecer muy diferentes, como Justin Bieber, Fall Out Boy, One Direction, Chvrches, Frank Ocean, Of Monsters and Men, Demi Lovato, Owl City, Death Cab for Cutie, Alejandro Sanz y The Lumineers, pero que también se puede encontrar en éxitos de décadas pasadas, como “Video Kill the Radio Star” (The Buggles, 1979) y en las canciones infantiles.
El bloguero señala que “la razón por la que la música pop tiene éxito es que casi cada canción suena familiar incluso antes de terminar de escuchar los primeros diez segundos”. Algo que ya sabíamos, pero ya estaría haciendo sonar todo igual. Es decir, los patrones conocidos se pueden dar también en el blues y en el jazz, pero en términos comerciales es más visible en lo más popular.
Una teoría que se puede reforzar el estudio realizado en 2015 por un equipo de investigadores de la Universidad de Sur de California. Su conclusión fue que las canciones que repiten con más frecuencia palabras y frases enteras tienden a ser un éxito. El “tipo de frase musical que parece que sabemos por instinto”, como dice Metzger.
Algunos videos que dejan claro qué es «el grito millennial»