Sanfic, Femcine, Frontera Sur, Amor Fidocs y Cine Lebu son algunos de los certámenes de cine que se reunieron para dar forma a Redfeci, el Festival de Cine en Red cuyo objetivo es difundir producción nacional de largometrajes y cortometrajes en un escenario de pandemia y crisis social, y que desde el 21 al 30 de septiembre se realizará totalmente online y con tickets liberados.

Impulsado por la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios, el encuentro tendrá dos premiados estrenos documentales para su inauguración y cierre. El Agente Topo de Maite Alberdi (La Once, Los Niños) se exhibirá el lunes 21 a las 21:00 horas y tendrá un límite de 500 reproducciones, mientras que La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán (Nostalgia de la Luz, El botón de nacar), el miércoles 30 en el mismo horario.

La selección oficial lleva por nombre ‘Territorios en transformación’ y en ella competirán 13 títulos nacionales, entre los que “nos encontraremos con relatos agudos y críticos, algunos abordados desde la colectividad, otros desde la intimidad, las cuales nos invitarán, de alguna u otra manera, a la reflexión sobre diversos aspectos vinculados a nuestra sociedad”, señala Katherina Harder, co-directora artística del certamen.

Los largometrajes documentales Álvaro: Rockstars don’t wet the bed, de Jorge Catoni (El Parra menos Parra); Dios, de Josefina Buschmann, Christopher Murray Israel Pimentel (MAFI); El viaje de Monalisa, de Nicole Costa (Danger & Alone); Haydee y el pez volador, de Pachi Bustos (Actores secundarios); y Visión Nocturna, de Carolina Moscoso, son algunos títulos que dan forma a la competencia de este inédito evento cinematográfico.

Industria, invitados y exhibiciones especiales

Realizadores de diversas regiones de Chile se encontrarán en Redfeci LAB, iniciativa que impulsará el desarrollo de proyectos de largometraje con la colaboración de destacados tutores del campo nacional. De un total de 14 seleccionados, 5 de ellos son dirigidos por mujeres y 7 tienen a mujeres como productoras. En esta línea se cuentan las charlas gratuitas sobre internacionalización, distribución y exhibición.

Además de a exhibición de su último documental, Patricio Guzmán tendrá una charla magistral el miércoles 23 de septiembre a las 11:00 horas. Lo mismo realizará la cineasta argentina Lucrecia Martel (La Ciénaga, Zama) el viernes 25 de septiembre en el mismo horario. Antonella Estévez, directora de FemCine, y Claudio Pereira, director de FicViña, serán los moderadores de estos encuentros que se realizarán a través de Facebook Live.

Entre las exhibiciones especiales, se cuentan el recién estrenado documental El Negro de Sergio Castro San Martín (La Mujer de Barro), y Lina de Lima de María Paz González (Hija), que obtuvo el galardón al Mejor largometraje chileno en la edición 2019 del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Revisa la programación completa en Redfeci.cl