Ricardo Palma Salamanca se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996 y pasó 21 años en México con una identidad falsa hasta llegar a Francia en 2017. Durante todo ese tiempo fue «el fugitivo más buscado en Chile» y hoy es el protagonista de El Negro, documental ya está disponible para arriendo en diferentes plataformas online y que invita a debatir en torno a una parte importante de nuestra historia reciente.

La película dirigida por Sergio Castro San Martín (Un día con Tortoise, La Mujer de Barro) comenzó su rodaje cuando nadie conocía el paradero de quien era conocido como “El Negro” y, con gran parte de la producción ya realizada, tuvo que repensar su idea orginal al obtener asilo político en Francia tras el rechazo de ese país a la extradición solicitada por Chile. ¿Lo bueno? Aceptó ser parte del proyecto concediendo una extensa entrevista que abarca su militancia en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), su vida en México con el nombre de Esteban Solís Tamayo y actual vida en Paris.

“Nos enfrentamos a un personaje que está súper polarizado, un personaje que es muy criticado por un lado y súper mitificado por el otro, o sea, un héroe o un terrorista. Justamente esa diferencia o es dualidad era lo que nos interesaba en la película”, señaló el cineasta este domingo 30 de agosto en un conversatorio moderado por la crítica Marisol Aguila de El Agente Cine, y que contó con la participación de los productores Gabriela Sandoval y Carlos Núñez de Storyboard Media, realizado tras una exhibición especial de la película en la plataforma online del Centro Arte Alameda.

Puedes ver el conversatorio completo en Facebook.com/Centroartealameda

Aunque aborda los asesinatos del ex coronel de Carabineros Luis Fontaine y del ex senador Jaime Guzmán —artífice de la actual Constitución Política de Chile, creada en dictadura y vigente hasta hoy—, el largometraje documental se centra en las contradicciones del propio Palma Salamanca ante su pasado y presente, algo que para el cineasta sirve como “una excusa para hablar de muchas otras cosas, de como esta película se actualiza hoy y que las cosas que sucedieron hace 30 o 40 años nos siguen penando. La historia del negro Palma o la historia de Jaime Guzmán tiene mucha actualidad”.

La inédita participación del ex frentista se complementa con la de sus hermanas, Marcela y Andrea Palma Salamanca, y su madre, Mirna Salamanca, quienes confrontan sus opiniones y recuerdos ante quien que se comunicó con ellas sólo una vez y por carta. Por seguridad inventó que casi todos estaban muertos, porque según sus propias palabras “cuando le dices a la gente que tus familiares están muertos, no te preguntan más”.

Ya puedes ver El Negro en las plataformas Red Salas, Cinépolis Klic y Punto Play