Más de 80 películas tendrá la decimosexta edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC16, que se desarrollará entre el 16 y el 23 de agosto. A pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19, y siguiendo la tendencia de otros eventos cinematográficos a nivel mundial, este año será en formato online y con acceso gratuito.

¿Cómo ver las películas? Es necesario registrarse en la web de SANFIC16 para tener acceso a las butacas virtuales que, dependiendo del título y la categoría, tendrán límite de público y tiempo.  La competencia y programación general tendrán 600 cupos y estarán disponibles hasta el cierre del certamen, mientras que algunas secciones, entre ellas la competencia de cine chileno, sólo se podrán ver durante 24 horas.

Este año, la selección incluye los documentales The Welles Raft (Firmino Holanda y Petrus Cariry, 2019), que aborda una tragedia en plena filmación en 1942 de It’s All True de Orson Welles, y Nomad: In the footsteps of Bruce Chatwin (2019) del legendario Werner Herzog. También los últimos largometrajes de ficción de reconocidos realizadores y realizadoras, entre ellos Arnaud Desplechin,  Jessica Hausner, Abel Ferrara y Paula Hernández.

El festival de cine organizado por la Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media nació en el año 2005 esta será la primera vez que se realizará vía streaming, por lo que te recomendamos cinco películas para no perderse su versión 2020.

Sorry we missed you
Ken Loach | 2019 | Reino Unido/Francia/Bélgica

Ricky (Kris Hitchen) y su familia han luchado por salir adelante económicamente desde la crisis del 2008. Un día se presenta una nueva oportunidad, ofreciendo a Ricky la posibilidad de crear su propio negocio. Sin embargo, el reto no será fácil. Así comienza esta película con la que Ken Loach obtuvo el Premio del Público a la Mejor Película Europea del Festival de San Sebastián.

La sección Maestros del Cine incluye este largometraje con el que parece repetir su discurso: el sistema aplasta al individuo. El realizador británico continúa con el realismo y crítica social que ha mantenido en toda su filmografía, entre la que se cuentan The wind that strakes the Barley (2006) y I, Daniel Blake (2016), dos largometrajes que recibieron la Palma de Oro en Cannes, convirtiéndolo en uno de los 9 cineastas en lograr ese sitial en el reconocido festival francés.

La Audición / Das Vorspiel
Ina Weisse| 2019 | Alemania/Francia

Anna es una profesora de música cuya obsesión con un alumno y su futura audición acabará generando cambios en su vida familiar. Un largometraje que críticos y público ha definido como perturbador en la forma de abordar la bipolaridad y los problemas emocionales del ser humano, a través de este personaje que llevó a Nina Hoss a obtener la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián.

Programada en la sección Función Especial, se trata de la segunda película de Ina Weisse, quien sorprendió con su largometraje debut El Arquitecto (Der Architekt, 2018), ganadora en el Max Ophüls y en los German Film Awards. La realizadora también ha incursionado en el género documental con Die Neue Nationalgalerie (2017), sobre una de las obras maestras de la arquitectura de Mies van der Rohe en la ciudad de Berlín.

Blanco en Blanco
Theo Court | 2019 | Chile/España/Francia

A inicios del siglo XX, en Tierra del Fuego está a punto de acontecer el matrimonio de un omnipotente latifundista. Pedro (Alfredo Castro) es fotógrafo y llega hasta allí acompañado de la futura esposa, una niña que se termina convirtiendo en su obsesión. Es descubierto y castigado, pero no puede escapar del fin del mundo y termina siendo cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

El realizador español hijo de padres chilenos, obtuvo el premio al Mejor Director en la sección Orizzonti del Festival de Venecia y el galardón a Mejor Película en el Festival Cinélatino de Toulouse. En SANFIC es parte de la Competencia Internacional junto a Contactado de Marité Ugas, El silencio del cazador de Martín Desalvo y This is not a burial it’s a resurrection de Lemohang Jeremiah Mosese, entre otros títulos.

Habitación 212 / Chambre 212
Christophe Honoré | 2019 | Francia

Tras 20 años de matrimonio, Maria decide dejar todo atrás y empezar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 de un hotel frente a la casa en la que vivía junto a su esposo, en donde comenzará a preguntarse si tomó la decisión correcta. Esa es parte de la historia protagonizada por Chiara MatroianniMejor Actriz en Un Certain Regard de Cannes 2019 por este rol- y el actor y músico Benjamin Biolay. Una pareja que se reencuentra en el cine, después de colaborar en la música en el álbum conjunto Home (2004) y en “¡Encore encore!”, canción de Volver (2017).

Esta película es parte de la sección Maestros del Cine, ya que es el último largometraje de Christophe Honoré, director, guionista, crítico y escritor francés que nunca ha estado alejado de temas polémicos en su trabajo, entre ellos el suicidio, la prostitución, el VIH/sida o el incesto. Ma mère (2004), Dans Paris (2006), La belle personne (2008), Métamorphoses (2014) y Plaire, aimer et courir vite (2018), se cuentan entre su filmografía.

La candidata perfecta
Haifaa Al Mansour | 2019 | Arabia Saudita

Maryam (Mila Al Zahrani) es una resuelta y joven doctora saudí se postula sorpresivamente a un cargo en las elecciones locales de su ciudad, estremeciendo las vidas de su familia y su comunidad, a quienes no les resultará fácil aceptar a la primera candidata mujer en la historia de su localidad. Este retrato a una sociedad en transformación que es parte de la sección Directoras en Foco en SANFIC.

Al igual que su protagonista, Haifaa Al Mansour cambió la historia al ser considerada como la primera directora de Arabia Saudita. Wadjda (2012), fue la primera película completamente filmada en ese reino de Asia Occidental y con ella obtuvo galardones en Venecia y Rotterdam, entre otros festivales. Mary Shelley (2017) y Nappily Ever After (2018) son otros títulos que ha dirigido después de ese exitoso debut.

Revisa la programación completa en Digital.sanfic.com