La inusual actividad se realizó el lunes 22 de junio y ocurrió en el marco de la reapertura del Gran Teatro Liceu de la capital catalana, espacio que estuvo meses cerrado debido a la cuarentena por el coronavirus. El evento contó con la presencia de 2.292 plantas que ocuparon la totalidad de las butacas del recinto.

Bajo la dirección del artista conceptual Eugenio Ampudia, el concierto estuvo a cargo del cuarteto Uceli, el que interpretó «Crisantemi» (Crisatemos), de Giacomo Puccini. Al finalizar, y gracias a una combinación de abanicos que soplaron con fuerza, las plantas «aplaudieron» la pieza musical batiendo sus ramas y hojas.

«Escuché muchos pájaros cantando, y las plantas de mi jardín y las de afuera están creciendo más rápido. Sin duda, pensé que quizás ahora me podría relacionar de una manera mucho más íntima con la gente y la naturaleza», comentó Ampudia antes del concierto, el que además se transmitió vía streaming.

Según informaron desde el teatro, la totalidad de las plantas -provenientes de viveros cercanos y entre las que se contaban árboles verdes, helechos y pastos- serán entregadas a 2.292 profesionales de la salud, específicamente a los trabajadores del Hospital Clínic de Barcelona. Además de la planta, agregaron, incluirán un certificado del artista, un video y una fotografía de la actuación.

Puedes revisar el concierto aquí: