Paradojas del Nihilismo: La academia, es el nombre de la serie que el colectivo Pliegue estrena este miércoles 27 de mayo a las 20:00 horas. Un ensayo audiovisual que intentará responder en seis capítulos preguntas como ¿Cuál es el sentido de la universidad? ¿Cuán profunda es la crisis de sentido de la institución y de quienes la componen? ¿Cómo opera el nihilismo en las instituciones?

“Ejercicios de poder, papers que nadie lee y un sistema precapitalista basado en códigos de jerarquía, status y ego, que en los últimos 30 años ha tenido que acomodarse a procesos de burocratización y acreditación neoliberal, que supeditan el trabajo intelectual al mercado”, son algunos temas de esta producción cuyos episodios se liberarán todos los jueves a través YouTube en los que, además de cuestionar, profundizarán el porqué este “capitalismo académico, que convive con la misma desilusión del modelo educativo, abre la pregunta sobre las posibilidades de emancipación y cambio”.

El primer  objetivo del equipo era mostrar el mundo de la investigación académica, pero en el camino se encontraron con los secretos de la carrera docente: “Todo sostenido en base a secretos, acoso, abuso, contactos en vez de mérito. Así mismo comprendimos que el lucro se construye con pequeños actos de hipocresía sistemática que realizan las mismas personas que componen la academia. Existe una complicidad pasiva. Hay comodidad dentro de un sistema que no le gusta a nadie”.

Como voces con experiencia en la educación superior, la producción cuenta con las opiniones de María Olivia Monckeberg, Hassan Akram, Raúl Rodríguez Freire, Raúl Villarroel y Carlos Ossa, entre otros académicos que reflexionan esta desilusión ante sistema educativo, analizan la figura del intelectual, los procesos de acreditación y la transformación de estas instituciones durante las últimas tres décadas.

Pliegue se define como un colectivo que “busca democratizar la filosofía y la estética contemporánea” y para la realización de Paradojas del Nihilismo: La academia, trabajaron durante tres años contando con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Puedes ver la serie ingresando a Pliegue.cl o a su canal de YouTube