No había nadie igual a Richard Wayne Penniman en el naciente rock ‘n’ roll de la década de los 50. Su fuerza y excentricidad en el escenario lo transformaron en una gran influencia para otros músicos que querían romper las reglas. Una leyenda que a los 87 años de edad falleció hoy sábado 9 de mayo a causa de un cáncer de huesos, según información entregada por su hijo, Danny Jones.

“Fuimos nosotros, la gente negra, los que creamos el rock ‘n’ roll. Elvis era increíble, pero él no fue un creador. No quiero decir con eso que fuera peor, pero los auténticos creadores del rock and roll fueron negros. Ahora está pasando lo mismo con Eminem y el rap, que es otro estilo creado también por los negros”, señalaba en 2005 quien es considerado uno de los tres padres del rock junto a Jerry Lee LewisChuck Berry, quien falleció en marzo de 2018.

“Long Tall Sallu Rip It Up” (1956), “Lucille” (1957) y “Good Golly Miss Molly” (1958), son algunos de los singles que llevaron al cantante y pianista a ser un éxito mundial y también un modelo a seguir para otros, con el tiempo, legendarios solistas y grupos. “Musical, vocal y visualmente fue mi mayor influencia”, escribió Elton John en sus redes sociales. Una marca que también se puede ver en los álbumes y conciertos de The Beatles, Rolling Stones, David Bowie y Prince.

No fue fácil para Little Richard convertirse en la leyenda que hoy conocemos. Después de muchas composiciones, un demo enviado en 1955 a Specialty Records dio resultado y luego de algunas sesiones de grabación apareció “Tutti Frutti”, canción que alcanzó el número 2 en la lista R&B y en el Top 20 de Billboard, vendiendo un millón de copias. Nunca más alcanzó una posición tan alta, pero ya había hecho historia.

El músico que alguna vez se definió como ‘omnisexual’ sabía su importancia en la historia de la música. “Soy el arquitecto del rock ‘n’ roll”, dijo en los Grammy de 1988 y lo repitió muchas veces, incluida una entrevista en Sfgate.com, en donde aseguró: ¡Creé rock ‘n’ roll! ¡Soy el innovador! ¡Soy el emancipador! ¡Soy el arquitecto! ¡Soy el creador! ¡Soy el que lo inició! No había nadie cantando rock ‘n’ roll cuando aparecí. No había rock ‘n’ roll”.