El festival de cine de vida salvaje y medioambiente, Santiago Wild, ha tenido que aplazar su realización en dos oportunidades. Sin embargo, sigue en pie y desde este jueves 30 de abril ya podemos ver totalmente gratis los finalistas de la competencia nacional y, además, seleccionar mediante votación virtual al Premio del Público para esta primera edición.

Durante tres semanas estarán disponibles en SantiagoWild.com producciones que desarrollan temas como el mega proyecto Dominga y sus consecuencias para el Archipiélago de Humboldt; la conservación de la Isla de Juan Fernández en la voz de científicos y sus habitantes; una de las últimas zonas libres de explotaciones industriales del país; la importancia de los ecosistemas de humedales; el seguimiento de hábitats en la Cordillera de los Andes; la necesidad de protección de las costas de la zona central; y el mito que une a Groenlandia y Cabo de Hornos.

Archipiélago de Humboldt, paraíso en peligro (César Villarroel), Mar de Juan Fernández, relatos y leyendas del Archipiélago (Lucas Zañartu), Yaktal (Mateo Barrenengoa), Humedales de Chiloé (Mateo Barrenengoa), Seeking the Andean Cat (Rodrigo Villalobos), Olas de sacrificio (Rodrigo Farías) y The mother of the sea (Alfredo Pourailly De La Plaza), son los finalistas seleccionados por el equipo del certamen, quienes recibieron más de 50 trabajos de cineastas locales.

El festival es organizado por la plataforma de contenidos medio ambientales, Ladera Sur (LaderaSur.com), mientras que los encargados de elegir al ganador que recibirá el galardón Puma de los Andes será el jurado compuesto por Tria Thalman, productora ejecutiva de Smithsonian Channel; Lisa Samford, directora ejecutiva de Jackson Wild; y el equipo de Ladera Sur representado por Cristián Donoso y Antonia del Río.

Santiago Wild Festival se realizaría en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, encuentro que finalmente se efectuó en España. La nueva fecha sería en marzo pasado, pero tras todo lo sucedido con la pandemia del Coronavirus, tuvieron que posponerlo por segunda vez. La producción espera programarlo para fines de este año.

Puedes ver los documentales en la siguiente lista de reproducción de YouTube o en LaderaSur.com