A fines de febrero comenzó a difundirse un video protagonizado por la actriz Cynthia Nixon (Sex and the City), quien por casi tres minutos enuncia una serie de comentarios machistas -y totalmente contradictorios- que suelen escuchar las mujeres a diario.

Se trata de Be a lady, they said (Sé una dama, dicen), registro realizado a partir del poema del mismo nombre escrito en 2017 por la activista feminista, Camille Rainville, y cuyas ideas están basadas en la teoría descrita por la filósofa feminista estadounidense, Marilyn Frye, en el capítulo “Oppression” de su libro Feminist Frontiers (uno de los ensayos de The Politics of Reality, 1983).

“No seas muy gorda, no seas muy delgada. Come. Adelgaza. Deja de comer tanto. No comas demasiado rápido. ¡Dios, pareces un esqueleto!, ¿por qué no comes?” son algunas de las frases que se desprenden de este video realizado por la revista norteamericana Girls, Girls, Girls, y en el que además de Nixon aparecen imágenes de actrices como Vanessa Hudgens, Rachel McAdams y Rose McGowan, esta última, una de las primera denunciantes del productor HArvey Weinstein a través del movimiento #MeToo.

Be a lady, they said abarca todas las aristas relacionadas con la mujer, las expectativas que se ponen sobre ellas y la presión social que reciben a diario: estereotipos, maneras de vestir, de vivir la sexualidad, de relacionarse con los hombres y con la sociedad en general, etc.

“Sé una dama, decían. Depílate (…) lleva maquillaje, dale prioridad a tu rostro, esconde tus imperfecciones”, son otras de las frases que además hacen alusión a la responsabilidad de los medios de comunicación y las empresas como algunos de los agentes que perpetúan estas ideas.

El video ya alcanza los 7,6 millones de reproducciones desde su estreno el pasado 25 de febrero.

Be a Lady They Said from Paul McLean on Vimeo.