Casi 50 años han pasado desde la muerte de Laura Rodig y el Museo Nacional de Bellas Artes invita a visitar hasta el próximo 29 de marzo la retrospectiva titulada Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo, un recorrido por el prolífico legado de la creadora vinculada con la vanguardia intelectual y política latinoamericana.

El afiche del Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) en 1936 es una de las obras de esta artista que se identificó con las subalternidades femeninas, infancias y pueblos indígenas. Según la curadora MNBA, Gloria Cortés, quien realizó una larga investigación para esta muestra, existe una deuda de omisión por parte de la historiografía chilena con esta pintora, docente, escultora, ilustradora y activista.

Entre las obras se cuenta la escultura India Mexicana del Museo Nacional de Arte Reina Sofía (España), que en 1924 la transformó en la primera latinoamericana en ser parte de su colección. A su trabajo en Chile, México y Europa, caracterizado por la precariedad de materiales, al gesto político y autónomo, lo acompañan una gran cantidad de fotografías, documentos y publicaciones provenientes de la Biblioteca Nacional y del Archivo Nacional.

Con el sello Mujeres Creadoras, la muestra se logró sumando préstamos de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el Museo Regional de Magallanes, el Museo de Arte y Artesanías (Linares), el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, el Museo O’higginiano y de Bellas Artes (Talca) y el Palacio Vergara.


Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo

Museo Nacional de Bellas Artes
José Miguel de la Barra 650, Santiago
Sala Norte – Primer piso
Hasta el 29 de marzo de 2020
Martes a domingo 10:00 a 17:30 horas

¡Entrada liberada!

Más info en Mnba.cl