Un recorrido por discursos críticos en el cancionero local de los últimos 30 años realizan los autores de Se oía venir: cómo la música chilena advirtió la explosión social en Chile, libro publicado por Cuaderno y Pauta que recopila muchos ejemplos de compositores que han descrito el malestar social que estuvo latente y se fue acumulando hasta la crisis social y política que vivimos desde octubre de 2019.

“Frente a una idea recurrente en los primeros días de revuelta, sobre lo difícil que fue en apariencia anticipar este conflicto, la música es uno de tantos desmentidos: en ella hay constancia previa y significativa de los motivos de la crisis”, se señala en la publicación editada por el periodista David Ponce, y que incluye texto de la historiadora Araucaria Rojas, la documentalista Susana Díaz, y las/los periodistas Javiera Tapia, Leyla Manzur, Freddy Olguín y Luis Felipe Saavedra, quienes se encargan de confirmar que “hay un historial amplio de movilizaciones previas a 2019 y hay música”.

Dedicado a Fabiola Campillai, Gustavo Gatica a todas las víctimas de la represión en las manifestaciones sociales, el libro compila artículos sobre música popular chilena desde la transición a la democracia en 1990, incluyendo una gran variedad de estilos, entre ellos el rap, la electrónica, el hardcore punk, el pop, la música experimental y de raíz folclórica, en canciones que quedaron como un registro del manejo social por parte del Estado.

Los Miserables, Isabel Parra, Fiskales Ad-Hok, Tata Barahona, Pablo Chill-E, Santa Feria, Panteras Negras, Horregias, Ana Tijoux y Portavoz, entre muchos otros, se inscriben entre los solistas y bandas que han descrito nuestras últimas décadas y nuestro presente. “No hay que ver el futuro para saber lo que va a pasar”, dice Nicolas Jaar, en “No” de su álbum Sirens (2016), otro de los protagonistas de estas páginas.

Para los autores, “son voces y propuestas surgidas en paralelo o anticipadas a hitos del último tiempo”, entre ellas las movilizaciones estudiantiles, la defensa de los ecosistemas, los escándalos de colusión, las disidencias sexuales o el movimiento feminista, pero también como una convergencia de contenidos para comprender, en parte, lo que estamos enfrentando y lo que viene.

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