Foto: Timothée Lambrecq

Melodías oscuras y una sonoridad que se apega a la perfección con la transformación que vive el personaje. Eso es sólo algo de lo que la chelista y compositora islandesa, Hildur Guðnadóttir, logró con la banda sonora creada para Joker (Todd Phillips, 2019) y que le valió este fin de semana un Globo de Oro por Mejor Banda Sonora Original e instalarse como la primera mujer a quien se le otorga este reconocimiento desde la incorporación de la categoría en 1947.

“No tengo palabras. Esto es increíble”, dijo Hildur al recibir el premio de manos de Jennifer Lopez y Paul Rudd. La compositora también agradeció al director de la película: “gracias, Todd, por invitarme a éste, el viaje de tu vida, y por toda tu confianza, fe y apertura”.

Acerca del proceso de creación, Guðnadóttir recibió de manos de Phillips el guion de Joker, material con el que comenzó a trabajar meses antes del rodaje. Acompañada por una orquesta de un centenar de instrumentos, la artista lidera la musicalidad de la obra con su violonchelo, acompañando al personaje representado por Joaquin Phoenix en un viaje que le lleva a convertirse en quien todos conocemos.

El año pasado, la artista islandesa ganó un Grammy por su trabajo musical en la serie transmitida por HBO, Chernobyl (Johan Renck) y se espera que en febrero próximo se lleve un Oscar por su creación hecha para “El Guasón”.

La última mujer nominada al premio conseguido por Hildur Guðnadóttir fue Karen O. (Yeah Yeah Yeahs) por su trabajo junto al compositor estadounidense, Carter Burwell, en Where the wild things are (Spike Jonze, 2009).