La tarde del viernes 27 de diciembre, el Centro Arte Alameda sufrió un terrible incendio que afectó su infraestructura. Un siniestro que comenzó en medio de manifestaciones, mientras se estaban realizando exhibiciones de películas en sus dos salas para aproximadamente 50 personas “que gracias al rápido actuar del equipo de trabajo del espacio cultural fueron evacuados sin lamentar víctimas fatales”.

Roser Fort, directora del espacio, junto a su equipo hicieron público un comunicado en el que aseguran no es el primer ataque que reciben en estos meses de estallido social: “Durante los meses que se ha colaborado con el rescate de personas, en varias oportunidades hubo amagos de incendio producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por parte de Carabineros al techo del centro cultural. Los mismos trabajadores se encargaban de apagar estos focos, sin embargo, hoy no fue suficiente el esfuerzo resultando el espacio con pérdida total”.

En los últimos dos meses el recinto ha sido sede del SAMU, recibiendo heridos y personas intoxicadas por gases lacrimógenos y paralelamente ha realizado funciones especiales de obras audiovisuales que invitan al debate en tiempos de crisis. “La cultura no es el enemigo, la cultura aporta a la sociedad una perspectiva de reflexión sobre las diversas realidades en pos de mejorar y transformar esas mismas realidades”, señalan sobre este recinto que durante 27 años ha sido un medio de difusión para el cine, la música y otras manifestaciones artísticas.

“Vamos a estar muy encima de esta investigación policial por el incendio. Acá no hubo una bomba molotov, nunca recibimos una, pero sí recibimos 3 bombas lacrimógenas”, señaló este sábado a mediodía Roser Fort en un punto de prensa, además de contar que durante estos meses han recibido 70 de estos artefactos en sus instalaciones. Además, son muchos los videos que evidencian que el siniestro fue provocado por material antidisturbio de la policía lanzado al techo del edificio, como también muchos los testigos a la hora del inicio del fuego.

La pérdida de la infraestructura y equipo técnico no sólo afecta a los más de 30 trabajadores, sino que a todos quienes lo utilizan como plataforma para sus expresiones creativas. A pesar de la tragedia, la directora a menos de 24 horas de la tragedia cree que los mensajes de apoyo se volverán en acciones concretas, señalando que “al Centro de Arte Alameda lo vamos a reconstruir y a levantar entre todos”.

Si fuiste testigo y tienes imágenes o videos que ayuden en la investigación, puedes enviar los archivos al correo prensa.cineartealameda@gmail.com