Ilustración: Guido “Kid” Salinas

Nuestro adorado perro -El Negro Matapacos- ya convertido en toda una institución dentro de las manifestaciones en Chile, es por estos días protagonista de muestras artísticas que estarán abiertas al público con un aporte voluntario para ir en ayuda de distintas organizaciones.

Una de ellas se desarrollará hasta el sábado 14 de diciembre en Espacio La Galería, espacio ubicado en Dardignac 0106 en el Barrio Bellavista que está presentando todos los días, desde las 16 horas, la exposición fotográfica y audiovisual “Negro Matapacos”.

La exhibición cuenta con el trabajo gráfico de distintos artistas nacionales y también con diversos productos como poleras, chapitas, pósters y cómics que estarán a la venta en el lugar. El valor de la entrada es de aporte voluntario y todo lo que se recaude irá en ayuda directa de distintos centros veterinarios independientes y de dos centros de ayuda a heridos en protestas.

El artista visual chileno Antonio Becerro está presentando “Jaurías”, exposición también inspirada en el perro ícono del despertar chileno y que intenta dar lectura a los acontecimientos que han marcado la actualidad a través de instalaciones que muestran maniquíes, esculturas caninas, luces láser, entre otros recursos.

“El centro de todo es Negro Matapacos, el ahora famoso perro chileno a quien tuve el honor de conocer en el primer alzamiento, en la revolución de los pingüinos. Lo divisé varias veces en el barrio República y también lo vi tendido a para suelta en el pasto y los patios de la Universidad de Santiago”, contó Becerro.

La expo “Jaurías” se desarrolla hasta el 30 de noviembre en el Centro Experimental Perrera Arte (Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto), con visitas guiadas de 19 a 22 horas. La entrada es liberada y se solicita que los asistentes puedan colaborar con insumos médicos de primeros auxilios para apoyar la atención de urgencia de distintas organizaciones.