La reversión del tema de Víctor Jara, “El derecho de vivir en paz” no es la única interpretación musical de protesta que ha sonado durante estos casi treinta días de manifestaciones en Chile. Ana Tijoux, Nano Stern, Mon Laferte, el Colectivo Criminales y Alex Anwandter también pusieron al servicio del despertar (y malestar) nacional, creaciones que puedes revisar a continuación:

#Cacerolazo – Ana Tijoux

La canción creada por Tijoux en apoyo a las diferentes demandas que han movido a los chilenos durante estas semanas es “#Cacerolazo”. El registro fue producido por Johnathan Grandcamp y el tema es acompañado de un videoclip que estuvo a cargo de Daniela López, quien convirtió la pieza audiovisual en un interesante collage que muestra imágenes captadas durante la primera semana de protestas.

Los estudiantes Aces Chile y los hijos de la cantante son parte de éste, uno de los himnos de las marchas en todo el país.

“Quema, despierta renuncia piñera
Por la alameda es nuestra la moneda
Cuchara de palos frente a tus balazos
Y al toque de queda, cacerolazo”.

Por la Fuerza de la Razón – Colectivo Criminales

“Por la Fuerza de la Razón”, tema de la banda chileno-inglesa Criminal lanzado en 2005 dentro del disco Sicario fue reversionado a principios de noviembre por un grupo de músicos ligados al metal que decidieron sumarse a este “grito desesperado que invoca justicia”.

La banda conformada por Rod Leiva (batería, guitarra, coro), Luis Caro (bajo), Alberto Arenas (guitarra) y Gabriel Hidalgo (solo) es la que da vida a este cover que cuenta con la participación como vocalistas de Rod Pérez (Cries), Pepe Lastarria (All Tomorrows, Drogatones), Matías Leoinicio (Nuclear), Francisco Cruzat (Audiopsicótica), Alberto Arenas (Sikario, Cabrío), Pablo R. Ríos (Infesto Paranoia), César Vigouroux (Sobernot), Osvaldo López (Diametral), Marcos “Awka” (Nunca Seremos Dichosos), Andy Piña (Target), Rodrigo Zepeda (Recrudice), Cinthia Santibáñez (Crisálida) y Sergio “Panqueque” Domínguez (Violen Passion Surrogate).

La nueva versión de “Por la Fuerza de la Razón” incorpora frases en mapuzungún como un tributo a nuestros pueblos originarios.

“La historia se repite
Sed de poder
Naturaleza inhumana
Negacion del ser”.

Ojo por Ojo – Nano Stern

“Soy músico, y desde la trinchera de la creación artística hice una canción a modo de respuesta urgente a la dramática situación de violación de DDHH en Chile”, declaró Nano Stern a través de sus cuentas en redes sociales luego de que publicara un video con el adelanto “Ojo por ojo”, canción cuya letra desató los más diversos comentarios.

“Las balas se devuelven señor Presidente”, es una de las frases que se desprenden del tema y que fue tomada por algunos como un llamado a la venganza, algo que el compositor salió a desmentir de inmediato: “Quiero ser TOTALMENTE CLARO que esa era una referencia metafórica, y que no es mi intención hacer un llamado a la violencia”, aseguró.

Stern publicó luego otros versos que se transformaron en “Regalé mis ojos”, canción que dedicó a Gustavo Gatica, el joven estudiante de psicología de la Universidad de Humanismo Cristiano que recibió balines en ambos ojos de parte de Carabineros.

“Canto para denunciar que el ‘nunca más’ no era verdad
Canto por los muertos que se fueron y no volverán
Canto sin sosiego porque nada los devolverá
Canto por Gustavo y por los días que ya no verá”

Plata Ta Tá – Mon Laferte junto a Guaynaa

En clave regetón, la canción de Mon Laferte es también una de las que dedica su lírica a los movimientos sociales en Chile. Grabado junto a Guaynaa, exponente puertorriqueño de música urbana, el single se enmarca dentro de la lucha y el despertar de los chilenos antes las injusticias sociales que viven a diario.

“Somos caleta
Más que los pacos
Somos más choros
Peleamos sin guanaco

Aunque nos quedemos cojos
Aunque nos arranquen los ojos”

Mon Laferte además hizo noticia durante la entrega de los premios Grammy, ceremonia donde la cantante aprovechó la alfombra roja de esta ceremonia para entregar el potente mensaje: “En Chile torturan, violan y matan”, escrito en su pecho, el cual dejó ver por unos segundos frente a cientos de medios internacionales.

Paco Vampiro – Alex Anwandter

Escrita y producida por Alex Anwandter entre el 25 y el 27 de octubre, “Paco Vampiro” cuestiona el actuar de Carabineros frente a las personas que se manifiestan en las calles de Chile.

El cantante explicó que escribió la canción con “mucha rabia por la represión”, pero al mismo tiempo con “mucho amor para todxs lxs que siguen luchando (sic)”.

“Paco Vampiro” contó con la participación de los músicos Ana Tijox, Francisco Victoria, Felicia Morales, Marcelo Wilson, Raúl Abarca, Franz Mesko y Sebastián Carrasco.

“Un país con olor a lacrimógena
y el sabor amargo que no se va
queda siempre en la boca
y te hace recordar
que nos queda más batalla
y tenemos que pelear”.

Me Verás Arder – Weichafe

La nueva canción de los Weichafe nació, tal como mencionaron sus músicos, “como un acto de resistencia” frente a lo que ocurre en nuestro país. “Estar tan lejos es una mierda… Estamos atentos, segundo a segundo de lo que sucede en Chile, en donde se está aplicando, de manera ilegal, un nivel de represión que recuerda los oscuros días de la Dictadura”, comentaron.

“Me Verás Arder” fue grabada en Cuernavaca, México -país donde el grupo reside desde 2017- y es el primer single del nuevo disco de la banda, registro que verá la luz el próximo año. Según contó el grupo liderado por Angelo Pierattini, el tema está inspirado en todos aquellos “que se manifiestan en la primera linea. Su compromiso y convicción nos enorgullece e inspira. El pueblo se cansó y Chile despertó”.

“Arderán la ciudad, caen los signos y la libertad
Hoy seré una pared, frente a los pacos mi sangre derramaré
Me verás arder, jamás caer”.