Foto: UAHC

El viernes 8 de noviembre, mismo día que la ONU en Chile pidió al gobierno a terminar con el uso de balines y perdigones en protestas para alinearse a los estándares internacionales en las medidas de control, Gustavo Gatica, joven de 21 años y estudiante de psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), fue herido por carabineros en sus dos ojos durante la multitudinaria marcha en Plaza Italia.

Es la primera lesión ocular doble en medio de la crisis político-social chilena, y que se suma a la impresionante cifra de heridos que ya es un lamentable récord mundial. Ya son 151 pacientes con trauma severo, 32 con traumatismo ocular con globo abierto, 18 con estallido ocular, 14 con herida penetrante ocular, números que que para el vicepresidente del Colegio Médico de Chile (Colmed), Dr. Patricio Meza, ya corresponden a una “catástrofe sanitaria”.

“Lamentablemente en Chile, en dos semanas, hemos tenido un mayor número de casos que en cualquier situación de agitación social que se ha presentado en el mundo. La única estadística mundial que se acerca un poco a lo que hemos visto en Chile, es de Israel, donde hubo 154 pacientes con ojos lesionados, pero en seis años”, señaló el representante de Colmed y reiterando el llamado a Carabineros y al Gobierno de Chile a respetar los protocolos y cumplir con su deber de asegurar la integridad de las personas.

A través de un comunicado, a UAHC llamó a la autoridades “a detener el uso indiscriminado de la fuerza que está ejerciendo Carabineros en las calles, que no responde a hechos aislados como se ha querido señalar, y que todos los días reporta un importante número de personas heridas y vulneradas en sus derechos fundamentales”, además de ser parte de una querella para este caso y otros que afectan a sus estudiantes.

Estos hechos de violencia ya han dado vuelta al mundo. The New York Times, a través del video reportaje ‘Esto es mutilación’ muestra a Pablo Verdugo, un ciudadano que perdió un ojo en una protesta señala, “si cambiamos algo, si cambiamos algo, este ojo va a ser un ojo ganado no un ojo perdido. Eso es lo que quiero, que valga la pena haber perdido esto”. Mientras eso ocurre, él sigue en la calle manifestándose por los cambios que quiere la mayoría de los chilenos.

Denuncia política a través del arte

Durante las tres semanas de protestas, Chile ya logró obtener un lamentable récord de mutilación ocular con más de 200 personas afectadas, algo sin precedentes en el resto del mundo. Una cifra que representa a más del 70% de la totalidad de las víctimas en el mundo durante los últimos 27 años, y que supera a las 145 víctimas palestinas por la fuerza militar israelí, con la diferencia que ese número fue el resultado de seis años de conflicto.

Una realidad  que fue tomada por el estudio creativo Soul Design llevada a imágenes que muestran al presidente Sebastián Piñera y sus ministros con pérdida en uno de sus ojos. En sus redes sociales, los artistas señalan que “hay que seguir luchando por esto y por quienes perdieron más que un ojo; por los niñ@s del sename que no tuvieron el privilegio de ser educados, como tu o como yo, para saber que la violencia no es el mejor camino; por la profesora que con más de 40 años de vocación y reconocimientos académicos hoy recibe 150 Lucas; por mis abuelos y los tuyos, por ti y por todos”.

El ex Ministro de Interior, Andrés Chadwick, y su sucesor, Gonzalo Blumel, junto a Gloria Hutt (transportes y telecomunicaciones), Marcela Cubillos (educación) y Cecilia Pérez (deportes), entre otros políticos, son parte de los rostros intervenidos en esta propuesta que muestra una violenta realidad y su responsabilidad política.