Durante octubre la Universidad de Santiago realiza la tercera versión del Festival Cultura Migrante y el país celebrado es México. Como parte de las actividades gratuitas programadas se cuenta el ciclo El Cinelátero: la lucha libre en el cine mexicano, que se realizará los jueves 10 y 17, y el martes 22, en la Sala Estación con exhibiciones, charlas y un cine foro con invitados internacionales.

El ciclo comienza el jueves 10 con el cortometraje Haciendo la lucha (Juan Antonio de la Riva, 1993) y el estreno del documental Cassandro, the exotico! (Francia 2018) de la realizadora Marie Losier. Un registro filmado en 16mm que muestra la vida de Saúl Armendáriz, un luchador travestido y disidente que se ha convertido en una de las estrellas más excéntricas de este deporte tradicional mexicano. Durante el 2018, la película fue parte del Festival de Cine de Valdivia 2018 y por primera vez es programado en una muestra abierta al público en Chile.

La segunda sesión será el jueves 17 con El Gigante (Gigi Saúl Guerrero, 2014), cortometraje ambientado en la frontera entre Estados Unidos y México y que mezcla una familia sádica, mucho gore y lucha libre. Le seguirá el clásico largometraje de ficción Ladrón de Cadáveres (Fernando Méndez, 1956), que muestra una investigación tras el asesinato de varios luchadores y la desaparición de sus cadáveres.

El martes 22 será una jornada doble. A las 11:00 horas, la exhibición del documental Arena Azteca Budokan (Orlando Jiménez Ruiz, 2014) y una charla a cargo de The Killer Film, el Crítico Enmascarado, invitado internacional que estuvo a cargo de la curatoría del ciclo. Luego, a las 19:00 horas, el visionado de Santo contra el asesino de la TV (Rafael Pérez Grovas, 1981) y un foro junto a la fotógrafa Lourdes Grobet y la investigadora Margarita de Orellana.


El Cinelátero: la lucha libre en el cine mexicano

PROGRAMACIÓN
Jueves 10 de octubre: Haciendo la lucha (12’37 minutos) – Cassandro, the exotico! (72′ minutos)
Jueves 17 de octubre: El Gigante (14′ minutos) – El Ladrón de Cadáveres (80′ minutos)
Martes 22 de octubre a las 11:00 horas: Arena Azteca Budokan (45′ minutos) + charla magistral
Martes 22 de octubre a las 19:00 horas: Santo contra el asesino de la TV (85′ minutos) + cine foro

Sala Estación – Edificio ViME
Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Extensión
Universidad de Santiago
Av Las Sophoras 175. Estación Central

¡Entrada liberada!

Ingreso por orden de llegada – 80 cupos por capacidad de la sala

Más información en Extensión.Usach.cl