Streaming, CD y vinilo son los formatos en los que la Universidad de Santiago difundirá composiciones originales a través de Aula Records, su nuevo proyecto que se transforma en el primer sello discográfico universitario centrado en la música docta de los siglos XX y XXI. Una iniciativa que durante los próximos meses dará a conocer un catálogo inicial de ocho obras y cuatro compositores.

El primer lanzamiento corresponde a la musicalización del clásico El Viaje a la Luna (Le Voyage dans la lune, 1902) de Georges Méliès. Una obra compuesta especialmente para la Orquesta Usach por el pianista Jorge Pepi y estrenada en 2018 ante mil personas y bajo la dirección de Nicolás Rauss. Para presentar esta edición discográfica, el lunes 2 de septiembre a las 19:00 horas, en el Teatro Aula Magna se realizará un concierto de cámara titulado Voyage dans la musique: obras del siglo XX francés.

Según Andrés Zúñiga, director del Departamento de Extensión Usach y gestor del proyecto, la música docta local ha sido menos registrada debido a la complejidad del proceso de grabación, ya que “involucra a un gran volumen de músicos y los espacios que cuentan con los requisitos tecnológicos son escasos y costosos. En nuestro caso contamos con una de las salas con mejor acústica de Chile y pensamos que tener un sello discográfico sería un verdadero aporte para una escena creativa en la que nuestra orquesta está participando cada vez más proactivamente”.

El catálogo completo corresponde a obras que han sido interpretadas por los 39 músicos de la Orquesta Clásica de la Usach. Registros que comenzaron en 2017, cuando Rauss inició un proceso de rescate de las obras Chanson Triste, Sovente Penso, Non m’ami piu y Suite para pequeña orquesta del pianista y compositor Enrique Soro (1884-1954), pero también encargos a nombres contemporáneos, como Juan Manuel Quinteros con El divino Soliloquo y Percusión Manifiesto, Marcelo Stuardo con su obra Elegía a Joan Florvil  y  Tomás Brantmayer con El país de sed.

Formatos masivos y objetos de arte

Además de una cuenta de Spotify para difundir el catálogo en esta popular plataforma de streaming, y lo accesible del formato CD, el sello discográfico Aula Records considera una edición limitada de 40 vinilos para cada una de las producciones musicales, en una caja creada artesanalmente por un grupo de artistas visuales chilenos.

El primer álbum de Jorge Pepi estará contenido en una caja diseñada por Natalia Mejías (@reme.ppt), artista dedicada al arte digital con un estilo retrofuturista. “A veces mis obras representan planetas y espacios que no existen, universos paralelos perfectos y armoniosos y en ese sentido la fuente creativa que me ofrece Viaje a la luna es perfecta”, cuenta sobre la inspiración para su creación a base de resina, alpaca e impresiones digitales.

Danila Ilabaca, Simón Jarpa y Valentina Ratto son los otros artistas jóvenes que crearán las portadas para estos objetos de colección que estarán disponibles -al igual que el formato CD- en los conciertos de la Orquesta Clásica Usach, a través de BYM Records y en las disquerías Needle, Reco Música, Tienda Nacional.

Todos los lanzamientos de este proyecto apoyado por la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago y financiado a través de Fondart por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendrán una presentación en vivo en espacios, que además del teatro universitario, incluye al Museo del Sonido, la Feria Pulsar y el sello BYM Records.

Más información en Extension.Usach.cl