La Biblioteca de Babel: El llamado de Seshat (Aurea Ediciones, 2019) es el nombre de la primera novela de Elías Y. Rodríguez, quien desde Antofagasta presenta la historia de Jorge, un adolescente que, en sueños, recibe una llamada de auxilio: los libros del mundo -y todas las historias contenidas en ellos- están desapareciendo.

Una novela “ideal para acercar a los jóvenes a la lectura” y “una metáfora exquisita y cargada de mensajes sociales” son algunas de las frases dedicadas a este trabajo, un verdadero viaje por algunos de los más trascendentes clásicos de la literatura y que de paso, se convierte en un respetuoso homenaje a la narrativa del escritor argentino, Jorge Luis Borges.

“La novela no es exactamente un tributo al cuento de Borges, pero sí, tiene mucho de homenaje a su mundo. Es un humilde y, quizás, osado homenaje”, cuenta Elías para Quid.cl y además comenta que “como muchos, tengo esta afición por las letras y llegado cierto momento difícil, pensé en escribir en serio y con un objetivo: publicar”.

El llamado de Seshat es de aventura y fantasía infanto-juvenil. ¿Por qué decidiste apuntar a este público en tu primera entrega? ¿Desde qué edad un niño puede leer tu libro?

La verdad es que por la naturaleza fantástica de la historia, el segmento se fue dando solo, y yo no lo evadí ni le hice el quite. El libro tiene mucho de homenaje, pero también tiene intenciones, intenciones enfocadas en ese público y al descubrimiento, al acercamiento a las letras y a las historias. Podría haberlo hecho más “adulto” u oscuro, pero estoy conforme con el tono.

Y sobre las edades… Bueno, ya lo han leído adultos y les ha gustado. Pero yo creo que lo más apropiado es un rango entre 12 y 15 o 16 años. ¡Bienvenidos todos!

¿A qué otros escritores y personajes apelas en la novela?

Son diez capítulos y en los diez hay bastantes referencias e interacciones. Fui bastante insolente al tomar personajes y estas referencias, pero está hecho con respeto, cariño y hasta con una intención algo pedagógica. Es una novela fantástica, juvenil, así que no me pierdo en eso, y las referencias van desde iconos como el quijote, pasando por autores de ciencia ficción, horror, fantasía, algo más clásico por ahí, etc. No sé la verdad si debiese enumerarlo todo; sólo puedo decir que en la aventura se involucran y aparecen bastantes y de diversa naturaleza.

¿Cómo surgió la idea de escribir un libro?

Soy ingeniero mecánico de profesión y la intención de escribir siempre ha estado, pero durante el año pasado decidí tomarlo en serio e intentar hacerlo con el objetivo de publicar.

Cuéntanos, ¿cómo podemos acceder al libro en formato físico y desde cuándo se podrá encontrar en formato digital (y en qué sitio web).

Actualmente está en librerías Antártica, Qué Leo, Librería del GAM, Trayecto Bookstore, Miskatonic y Aquí Libros (La Serena). La versión electrónica ya está disponible a través de Amazon. y también pueden conseguirlo a través mío.

¿Cómo fue el proceso de crear este proyecto?

El proceso fue maravilloso porque si bien siempre he escrito, nunca había hecho algo de esta extensión (el libro tiene alrededor de doscientas cuarenta páginas) y con una intención clara. Es maravilloso ir viendo como se desarrolla la historia (con todo lo bueno y defectuosa que pueda tener en su desarrollo o resultado), es increíble concluir la tarea, y es espectacular ir aprendiendo y darte cuenta de cosas que como lector nunca te has dado cuenta. Si ya tenía un alto concepto de la escritura, luego de esto, la verdad es que ya lo considero un ejercicio intelectual absoluto. Se lo recomendaría a todos. Escriban, aunque como yo, no tengan mucho talento…