Entre julio y septiembre se exhibirán cinco películas inspiradas en la vida y obra de Debussy, Mahler, Tchaikovsky, Liszt y Holst en ‘La música en el cine de Ken Russell’, nuevo ciclo organizado por el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago y realizado en la Sala Estación, con la participación especial de músicos, compositores y directores.

La sesión inaugural será el jueves 4 de julio con una de las producciones del polémico director para la televisión: The Debussy film (1965), documental ficcionado financiado por la BBC y protagonizado por Oliver Reed (Gladiador, The Brood), que recorre la vida del rupturista compositor francés Claude Debussy, sindicado como el primer impresionista de la música clásica.

“Las películas biográficas tienen la gracia de que proporcionan una serie de datos privados del creador que ayudan a entender su legado artístico. Es interesante enfrentarse a la mirada de un cineasta que pone atención en otros factores donde nosotros sólo vemos partituras”, señala Ninoska Medel, directora a cargo de la Orquesta Nacional Juvenil de Aysén y de la Orquesta de Mujeres de Chile, quien será la primera comentarista del ciclo.

El ciclo seguirá con The music lovers (1971) y Mahler (1974). En la primera, el director británico retrata al ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky moviéndose hacia terrenos fantásticos a través de flashbacks, pesadillas e ilusiones inspiradas en su música, mientras que la segunda al austriaco Gustav Mahler con datos biográficos como el antisemitismo y su posterior conversión al catolicismo. Javier Farfán, violinista de la Orquesta Clásica USACH, y el compositor Tomás Brantmayer, serán los comentaristas de estas exhibiciones.

Nicolas Rauss, director titular de la Orquesta Clásica USACH, será el invitado de las dos últimas sesiones con Lisztomanía (1975), inspirada libremente en la vida del húngaro Franz Liszt con actuaciones de Roger Daltrey (The Who), Ringo Starr (The Beatles) y Rick Wakeman (Yes), y The Planets (1983), un filme abstracto inspirado en la suite homónima del compositor británico Gustav Holst.

Más información en Extensión.Usach.cl