Foto: Claudio Letelier

Un poeta, un activista, un estudiante y un profesor. Ellos son los cuatro hombres protagonistas de Esta es mi cara (2018), documental que investiga el impacto del estigma del VIH desde la perspectiva de quienes viven con el virus, y que tendrá su estreno en latinoamérica este jueves 27 de junio en el teatro de la Corporación de Recoleta en el marco del 4° Festival Internacional de Cine LGTB+ Amor.

Dirigido por la periodista y realizadora chilena, Angélica Cabezas Pino, y en colaboración con la productora Cerebro Audiovisual, el filme sigue el proceso creativo de estos hombres de edades entre 18 y 50 años quienes narran su historia como portadores del VIH a través de la fotografía autobiográfica, herramienta que utilizan para recordar y re imaginar momentos que marcaron su relación con el síndrome.

“Este documental confronta el silencio a través de las palabras de sus protagonistas y la invisibilidad a través de las imágenes autobiográficas que ellos crean. Ese proceso de creación es el que documenta la película”, cuenta Angélica para Quid, además de comentar que decidió crear Esta es mi cara como una respuesta “a la necesidad de continuar abriendo espacios para conversar sobre el VIH en tiempos en que los discursos sobre el tema se enfocan en lo biomédico y epidemiológico sin poner atención en los aspectos sociales”.

Esta es mi cara es producto de cuatro años de investigación doctoral de Cabezas en la Universidad de Manchester y tuvo su estreno mundial en el Royal Anthropological Film Festival de la ciudad inglesa de Bristol, lugar donde fue nominado en la categoría “Mejor etnografía visual 2019”. Luego siguió circulando por distintos certámenes europeos como el Etnocineca Documentary Film Festival de Austria, el Cultureels Film Festival de Finlandia, el Eyes and Lenses Film Festival de Polonia, y el Docs without Borders Film Festival de Estados Unidos, instancia donde recibió una mención de mérito en la categoría “Social Issues”.


Documental Esta es mi cara

ESTRENO
Jueves 27 de junio a las 19:30 horas
Teatro de la Corporación de Recoleta (Inocencia 2711, Recoleta. Metro Einstein).
Entrada gratuita.

SEGUNDA FUNCIÓN
Domingo 30 de junio a las 20:40 horas
Cineteca Nacional (Plaza de la ciudadanía 26, Santiago).

Más info sobre Amor Festival en www.amorfestival.cl