Hasta el 30 de junio, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta Yo soy mi propia musa. Pintoras latinoamericanas de entreguerras (1919-1939), exposición que reúne por primera vez en Chile a grandes artistas internacionales vinculadas con las vanguardias europeas con una extensa selección de pintoras nacionales que abordaron temas sociales y de género en sus obras.

Financiada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y enmarcada en el sello Mujeres Creadoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la exposición se realizó bajo la dirección de la curadora MNBA, Gloria Cortés, quien señala que a pesar de las omisiones historiográficas que han marginado su estudio y reconocimiento,”las actuales investigaciones llevadas a cabo por una generación de historiadoras del arte aportan una nueva perspectiva que ha permitido presentar a las mujeres como sujetas de historia y de expresiones”.

Tomando su nombre de la célebre frase de la mexicana Frida Kahlo, “Yo soy mi propia musa. El tema que mejor conozco”, la muestra incluye a la inglesa avecindada en México, Leonora Carrington, la brasileña Tarsila do Amaral, la argentina Raquel Forner, la cubana Amelia Peláez, la española Maruja Mallo, la uruguaya Petrona Viera, la peruana Elena Izcue y la colombiana Débora Arango.

Junto a ellas, las chilenas Laura Rodig, Emma Formas, Sara Malvar, Herminia Arrate, Ximena Morla y Ana Cortés, entre otras artistas cuyas obras son parte de la colección del museo. Una integración que para su director, Fernando Pérez Oyarzún, permite “contemplar una rica producción nacional, no siempre bien conocida, en un contexto internacional”.

Son alrededor de 40 pinturas, dibujos y objetos pertenecientes a colecciones privadas, museos e instituciones de diez países de la región que a través de una alianza entre el Bellas Artes de Chile y Kugi Projects-Arttena de España evidencia, según sus organizadores, “una red de mujeres creadoras preocupadas por relevar la identidad y el rol femenino en la sociedad de su tiempo”.

Imagen principal: Claro de luna (Raquel Forner, 1939)

Más información en Mnba.gob.cl