Para julio próximo está contemplado el estreno de «Día Cero», documental chileno que nos hablará sobre la sequía que asola el país y parte del mundo. El registro es producción de la Universidad de Chile en conjunto con la Unesco y la ONG Save our schools, y contará con la participación de Arnold Schwarzenegger.

El grupo de profesionales chilenos tras este documental está liderado por Pablo García-Chevesich, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN) de la Universidad de Chile y especialista en hidrología y no sóloo abordará lo que está sucediendo en nuestro país, sino también cómo es el panorama en doce ciudades del mundo: Ciudad del Cabo, Sao Paulo, Bangalore, Beijin, El Cairo, Estambul, Moscú, Yacarta, Ciudad de México, Londres, Tokio y Miami, entre otras.

«Estamos siguiendo el mismo proceso de Ciudad del Cabo, pero a nivel país. Nos estamos quedando sin agua y la estamos derrochando. Se quiere construir una carretera hídrica en el sur con un costo de 15 mil millones de dólares, pero antes, debemos hacer un cambio, cuidar el agua, y a eso apunta el mensaje del documental», comentó García-Chevesich.

La idea -explican sus autores- es «mostrar cómo y por qué han fracasado países como Sudáfrica y cómo lograron el éxito países como Israel y estados como Arizona, en Estados Unidos». Al mismo tiempo, agrega, el documental «mostrará cómo solucionar problemas de agua, desde la educación y cambio de cultura, creación de políticas y prácticas desde la perspectiva individual, familiar, comunal, regional y nacional».

¿Qué pasa en Chile?

«Día Cero» mostrará lo que está ocurriendo en Aculeo, Petorca, los glaciales del norte y los lagos del sur y, según el experto chileno, el gran problema en nuestro país con respecto al problema de la sequía tiene que ver con que el recurso hídrico es privado. «Los derechos de agua funcionan bien, pero bajo escenarios de abundancia, no bajo escasez», dijo.