La banda chilena de metal progresivo Crisálida protagoniza el filme documental Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America, que recoge testimonios de la comunidad metalera en México, Chile, Argentina y Perú, y cómo las experiencias sociopolíticas en cada uno de estos países han transformado a este género en un canal de denuncias.

La cinta es dirigida por Nelson Varas, académico de la universidad Florida International, de Estados Unidos, quien comentó para Quid que el documental “es una invitación a participar en una discusión sobre temas de los que raramente hablamos, porque son muy dolorosos o porque la gente cree que no hay espacio para ellos en la escena del metal”.

Varas explicó que Crisálida “llega al documental porque yo había escuchado Tierra Ancestral. La asociación con Anathema puso la banda en mi radar. Su enlace con la temática chilena y de América Latina la hizo una selección muy natural para este trabajo. Además de Crisálida, se incluyen otras bandas de Chile que son de la vieja escuela del metal. Específicamente Nimrod BC y Massakre”.

En ese sentido, cabe preguntarse cómo se generó el nexo entre Varas y el grupo chileno, cuyo testimonio aparece en Songs of Injustice. “El día de la grabación en Chile –reveló Cinthia Santibáñez, cantante y líder de Crisálida– tocamos con Kuervos del Sur en Sala San Diego, fue épico. Él quedó fascinado con las bandas, pero aún más con el público chileno. Nos comentaba que fueron pocos los grupos que pudo grabar en vivo y este show para él fue genial”.

¿Cómo fue para ustedes la experiencia de haber participado en este documental?
Cinthia: Que Crisálida esté en este importantísimo documental es un tremendo honor y orgullo. Se mostrará una realidad potente que se vive a este lado del mundo en torno a la música y el metal. Miles de personas conocerán lo que aquí sucedió y sucede y qué estamos haciendo como industria musical en Chile.

En el filme participan, además de Crisálida, agrupaciones como Flor de Loto (Perú), Tren Loco (Argentina) y Acrania (México), con las que el académico –director también de los documentales The Metal Islands: Culture, History and Politics in Caribbean Heavy Metal Music (2016) y The Distorted Island: Heavy Metal Music and Community in Puerto Rico (2014)– entrega un panorama general del movimiento metalero en esta parte del planeta.

Con participaciones en distintos festivales –incluyendo el premio al mejor documental en la edición 2018 del Miami Independent Film Festival– el estreno de Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America en nuestro país está planificado para este mes de diciembre, aunque todavía no se entrega una fecha y sala definitiva para la premier.