En el marco de la cuarta edición del ArqFilmFest, se exhibió en el Cine Arte Alemeda, ‘Visages Villages” (‘Faces Places’, 2017), documental francés dirigido por la mujer icono de la nouvelle vague, Angès Varda, (‘Cléo de 5 à 7’, ‘Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe’) y JR (Jean René), artista visual conocido por sus grandes intervenciones urbanas.

El registro -uno de los candidatos al Oscar por Mejor Documental 2018– nos muestra el viaje de Agnès y JR por varios pueblos de Francia en busca de historias y rostros que luego intervienen a través de fotografías gigantes pegadas en locaciones que pretenden trascender como un relato visual y poético que homenajea la simpleza del concepto mal entendido de “gente común”.

Inmersos en una road movie cálida y rica en su simpleza, ambos personajes crecen y se van compenetrando conforme avanza la cinta: Agnès, inmensa, vital e inagotable; una maestra incombustible a la que no le creemos sus 88 años (hoy ya goza de 90) y JR, un tercio menor que su compañera, aporta frescura y energía, algo que permite a la pareja pararse en la misma vereda y disfrutar de un juego constante que viaja entre el humor y el sarcasmo, pero también entre la sinceridad y la admiración mutua.

Y así se desarrolla ‘Visages Villages’, periplo que no sólo se disfruta por la belleza de sus paisajes, lo conmovedor de sus relatos y la sorpresa que causa el resultado de cada trabajo fotográfico. Además agrega otro ingrediente: la música. A cargo del artista de rock, el francés Matthieu Chedid (también conocido como M), algunas escenas son verdaderas obras de arte. ¿Una danza clásica hecha por dos grúas? Es posible.

“El arte está destinado a sorprendernos”, dice uno de los rostros que aparece en el filme y eso resume a la perfección lo que podemos ver en este documental de 90 minutos, pues sin ninguna pretensión logra erigirse como un trabajo conmovedor y digno de repetición que mezcla de maravilla el trabajo visual de JR con el contenido y conciencia política de Agnès. Mención aparte se la lleva Jean-Luc Godard, a quien quizás haya que dedicarle un relato aparte.