En 1974, un grupo de trabajadores de la fábrica Rolls-Royce en East Kilbride, Escocia, se negó a trabajar en la reparación de los motores de aviones chilenos Hawker Hunter que bombardearon La Moneda y la residencia de Tomás Moro del ex presidente, Salvador Allende. ¿Qué fue de estos obreros y cuál fue el impacto de esta decisión?

Esta es la historia que muestra ‘Nae Pasaran’ (2018), documental dirigido por el chileno-belga Felipe Bustos Sierra que nació del cortometraje del mismo nombre exhibido 2013 y que será estrenado el próximo 12 de septiembre en el Glasgow Film Festival.

El proyecto realizado gracias al sistema de financiamiento compartido en Kickstarter, y realizado en conjunto con el Scottish Documentary Institue y la BBC de Escocia, tiene una duración de 96 minutos y muestra a Bob Fulton, Robert Sommerville, John Keenan y Stuart Barrie, los líderes de este acto solidario con las víctimas de la dictadura que duró cuatro años (1974-1978) y que en 2015 fueron condecorados con la Medalla Bernardo O’Higgins por el, en ese entonces, embajador de Chile en el Reino Unido, Rolando Drago.

‘Nae Pasaran’ también incluye entrevistas en Chile, hasta donde llegó Felipe Bustos para conversar y conocer el impacto que tuvieron las acciones de los obreros escoceses. La crítica internacional ha calificado este documental como una cinta muy emotiva que demuestra el poder de la solidaridad en la democracia. Se espera que su estreno en Chile sea en 2019.