Foto: George Dubose

Coincidiendo con su cumpleaños número 60, aparece el primer tráiler de Madonna & The Breakfast Club, documental que a través de material de archivo y recreaciones recorrerá desde fines de los 70 a inicio de los 80, años en que fue parte de bandas con influencias post-punk, ska y new wave. Es decir, su historia antes de convertirse en la ‘Reina del Pop’.

Dirigida por Guy Guido (Physical Attraction), la producción contó con el apoyo del músico y cineasta Dan Gilroy (Nightcrawler, Roman J. Israel, Esq.), quien fue parte de su primera banda y pareja de Madonna cuando en una sinagoga abandonada ensayaban “Safe Neighborhood”, “Tell the truth”, “Little Boy”, “I Got Trouble”, y otras canciones que llegaron a mostrar en vivo en GBGB, Roxy, Max’s, Danceteria y otros clubes en Nueva York.

Grabaciones inéditas en video, cartas, fotografías y entrevistas al músico sirvieron para armar la historia que cuenta con segmentos actuados a cargo de Jamie Auld (Madonna), Calvin Knie (Dan Gilroy), Aly Miller (Angie Smith), Daniel Davison Leonard (Ed Gilroy), quienes interpretan a los cuatro integrantes de The Breakfast Club, grupo formado en 1979 en el que la cantante pasó de la guitarra y la batería a ser la voz principal influenciada, como ella misma ha dicho, al ver en vivo a Debbie Harry (Blondie) y Chrissie Hynde (The Pretenders).

Madonna en un ensayo de The Breakfast Club

“Hay muchos momentos íntimos, pero a estas alturas estamos listos para compartirlos. Sobre todo Dan, que ha estado esperando este momento durante mucho tiempo”, señaló el director a Page Six sobre la producción no autorizada por Madonna, que promete mostrar sus primeros pasos en la composición, la forma en que pasó de los sonidos más rockeros al dance, y su creciente ambición por alcanzar el éxito en la industria.

La primera versión de “Burning Up”

También hay espacio para su segundo proyecto, Emmy & The Emmys, una parte de su historia recreada por Rogelio Douglas (Stephen Bray), James David Larson (Gary Burke) y Jean-Luc McMurthy (Brian Symms), quienes interpretan a los músicos que a inicios de los ochenta escribieron, grabaron y recorrieron clubes con “Hot House Flowers,” “(I Like) Love for Tender”, “Do You?”, entre otras canciones.

Faltaba poco para que comenzara a pensar en ser solista, por eso algunos demos de su ‘era punk-rock’, como “Burning Up”, cambiaron de estilo para llegar a su álbum debut, Madonna (Sire Records, 1983). Otro título que sirvió de transición fue “Everybody”, producida por uno de sus ex compañeros de banda (Stephen Bray) y publicada en 1982. El resto es historia conocida.