El imaginario y la evolución de Guillermo Lorca dan forma a Animales Nocturnos, nueva exposición individual del pintor figurativo chileno con obras realizadas durante los últimos cuatro años, la que se podrá visitar totalmente gratis hasta el próximo 21 de octubre en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Animales Nocturnos tiene para mí un doble juego, por una parte es mi propia forma de ser, un creador nocturno, una persona que funciona de noche, cuando el silencio me rodea y las oscuridades y sombras se vuelven más sugerentes. Y por otro lado, están los rincones umbrosos del inconsciente y de los sueños de donde surge el material de mis pinturas. También esa búsqueda de los sutiles lazos entre la memoria y el olvido, las pulsiones y la contención, los miedos y los enfrentamientos, todo ello envuelto por la siempre hermosa y sugerente luz de la noche”, señala el autor.

Cuentos de hadas, el inconsciente, la muerte, los demonios, los mundos inventados y los espíritus inspiran al creador de estas pinturas realizadas con una técnica realista que ha sido comparada con maestros del barroco, con la que ha logrado un sello muy personal y lo ha transformado en unos de los artistas más exitosos en el país, siendo el más joven en tener una exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Como “instantáneas de una narrativa, donde cosas, frutas, verduras, plantas, animales y personajes tienen carácter y energía propia dentro de espacios cerrados, controlados y tensionados”, define a la selección de obras Pabla Ugarte, curadora de la exposición coordinada por Rosario Lorca y montada por Patricio Fernández, que incluye obras de colecciones privadas, otras ya exhibidas y algunas inéditas.

Este año fue el único artista vivo en ser parte de una muestra sobre perros en la pintura en Turín, Italia, junto a nombres como Tiéopolo, Rubens y Brueghel, animales que también son protagonistas del afiche de la película Los Perros (Marcela Said, 2018) con una de sus pinturas y que fue presentado en el Festival de Cannes.

Algunas fotografías de la muestra ‘Animales Nocturnos’ (clic para ampliar)

Más información en GAM.com