Tras la polémica desatada en redes sociales a partir del comentario de Lucy Avilés -quien se hiciera conocida por financiar la llegada a Chile del avión Global Supertanker para combatir los incendios forestales que afectaron a Chile en 2017- sobre el cuadro “El jardín de las delicias” del pintor holandés Jheronimus van Aken, más conocido como El Bosco, muchos en Twitter -medio en broma, medio en serio- comenzaron a llenar de mensajes relacionados con esta obra, una de las más relevantes del arte pictórico de la Edad Media.

El fascinante tríptico pintado con óleo sobre tela y que actualmente se encuentra en exhibición en el Museo del Prado (España), es la obra más afamada de El Bosco y su complejo contenido ha abierto un sinnúmero de debates entre expertos quienes especulan sobre lo que allí está plasmado, posibles mensajes ocultos, su relación con la iglesia y todos los símbolos que la rodean, su visión sobre el pecado y la moralidad, lo onírico, entre otros.

El mundo audiovisual también se hizo cargo de esta obra y su autor y aquí compartimos dos producciones documentales que nos pueden ayudar a conocer más sobre este ícono de la historia del arte.

“El Bosco. El jardín de los sueños”


En el marco de los 500 años de la muerte de El Bosco (1450-1516) se estrenó en 2016 ‘El Bosco. El jardín de los sueños’, documental que intenta dar respuesta a todos los misterios de este cuadro. A cargo del director español, José Luis López-Linares, el filme reúne a 30 personalidades del mundo de la cultura y la ciencia que hablan sobre el tríptico.

“La película es una gran conversación sobre el cuadro. El espectador participa haciéndose las mismas preguntas que se hacen los demás; algunas tienen respuestas y otras no. El cuadro funciona como un espejo, refleja lo que estás mirando”, comentó el director acerca del contenido del documental.

“El fascinante mundo de El Bosco”


David Bickerstaff (Renoir: admirado y denigrado, Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisse, Van Gogh. Una nueva mirada) y Phil Grabsky (Los impresionistas, Goya: un espectáculo de carne y hueso), estrenaron en 2017 ‘El fascinante mundo de El Bosco’, un documental basado en la vida y obra del pintor holandés que se estableció como la mayor retrospectiva del artista organizada hasta la fecha.

El filme muestra el mundo de El Bosco y se adentra en la macabra y maravillosa mente del artista, viajando por su imaginería e intentando contestar a preguntas como ¿por qué sus extrañas pinturas tienen ahora más reconocimiento que nunca?, ¿en qué se inspiran sus creaciones? y ¿cómo construye el mundo medieval y renacentista?


Puedes ver ‘El Jardín de las Delicias’ en detalle haciendo clic en la imagen