Un recorrido por todo el país desde una perspectiva nunca antes vista en la televisión local. Esa es la propuesta de Aerials: Chile desde el cielo, programa conducido por la periodista María Elena Dressel que emitirá su primer capítulo el viernes 29 de junio a las 21:30 horas por Canal 13C y que promete ser toda una nueva experiencia para los sentidos.

Una propuesta que utiliza únicamente drones para sobrevolar el territorio nacional, a través de su patrimonio cultural, natural y arquitectónico, acompañado por información de cada locación y musicalizado por artistas chilenos. Un proyecto desarrollado por el equipo de la productora La Media Imagen, quienes estuvieron a cargo de los programas de entrevistas Si Suena Se Toca y Juego de Roles, también emitidos por 13C.

“Enganchó de inmediato en el canal, sobre todo porque faltaban contenidos que promovieran patrimonio con una forma novedosa de mostrarlo”, cuenta su director, Felipe González, quien define el proyecto como “un espacio contemplativo con varias revoluciones menos de lo que vemos hoy en pantalla, con tomas largas y bien compuestas, con locuciones lentas, al estilo de Al sur del mundo”.

Sin embargo, el gran referente es El mundo desde arriba, espacio de Discovery Theater, con imágenes en alta definición de castillos, playas, montañas, desiertos, ciudades y grandes obras arquitectónicas, todas captadas desde un helicóptero. “Ese programa me volvió loco cuando lo vi”, confiesa el realizador.

¿Cómo nació la idea de Aerials: Chile desde el cielo?

Cuando descubrí que ya había drones con cámaras estabilizadas, me metí en ese mundo. Revisé tutoriales, cómo funcionaba la tecnología y cómo funcionaba la legislación para poder volar. Compré un dron y comencé a volarlo en lugares despoblados para probarlo. La calidad de la imagen y lo estable de las tomas me llevó a pensar en realizar el proyecto para el 13C.

Sumé a un gran amigo del colegio, Mauro Anaya, con quien empezamos a elaborar la idea, qué queríamos mostrar, cómo lo íbamos a contar. Fue un período interesante que nos llevó incluso a asociarnos con bandas independientes que nos pasaron con música, por lo que mostraremos códigos QR que llevan a sus sitios donde alojan sus discos. El tema de la cooperación es esencial en este trabajo.

La Moneda, el Parque Metropolitano y el Estadio Nacional en Santiago. Los cerros de Valparaíso, la Cruz del Tercer Milenio en Coquimbo y los geoglifos en Atacama. ¿Qué nueva perspectiva le entrega al televidente mirar “desde arriba” estos edificios, ciudades y patrimonio?

Hoy en día las imágenes captadas con drones están en los inicios de casi todas las notas de prensa, o las vemos en matinales despachando en directo algún desastre. Pero en Aerials queremos llegar más allá, sobre todo en el tema de la composición, ya que podrán ver planos arriesgados, pasando cerca de cosas, travellings (movimientos de cámara) circulares y espirales ascendentes. Hemos ido aprendiendo y explorando en tomas que vayan más alla del “vuelo de pájaro” al que estamos acostumbrados a ver. Nos gusta acercarnos a las cosas, ver detalles que de otra manera no puedes ver desde el suelo. En cada capítulo verán tomas que dirán ¡cómo no chocó con eso!

En las primeras imágenes cuentan que en el programa participan dronistas de todo el país en un trabajo colaborativo ¿Qué nos puedes adelantar sobre esto?

Fue un trabajo difícil, principalmente porque no todos son expertos en tomas audiovisuales. Hay muchos operadores que se dedican a temas de supervisión de faenas y seguridad industrial. Pero dimos con personas indicadas para este proyecto y fue interesante trabajar a distancia con ellos. Son profesionales dedicados 100% a esto, y lo principal es estar con regla con la Dirección General de Aeronáutica Civil, porque la norma chilena es clara sobre su operación, hay que tener licencias, cursos, seguros y una serie de condiciones para utilizarlos.

Pero en definitiva trabajar con Andrés Quiroz de Iquique desde el Aire o DroneWorks de Temuco, nos ayudó bastante incluso desde la plana editorial. Nos decían, por ejemplo, “Hay un lugar increíble por acá que me gustaría grabar, ¿te tinca si lo hacemos?” Obvio, aunque no estuviera en pauta les dábamos libertad de crear y aportar en el contenido, ya que alguien de región sabe mucho más de su zona que un santiaguino.

Desde hace un tiempo hay más utilización de drones en la publicidad, la televisión y el cine, pero también con la seguridad y la ciencia, entre otras áreas ¿Cómo ves su desarrollo en Chile?

En Chile hay un montón de gente dedicándose a esto, que trabajan en diversas áreas y que viven de sus drones. Hay entusiastas también y gente que quiere comenzar a volar. Pero lo importante es informarse a la hora de decidir levantar uno de estos aparatos. Aunque hay drones de juguetes, hay otros de varios millones de pesos que requieren saber de operación y las normas del aire.

Hay grupos de rescate, como Dron SAR Chile, que incluso fueron premiados en Estados Unidos por su colaboración humanitaria en la búsqueda de personas en desastres naturales. Hay gente como Néstor Mercado de AeroFilms, y colaborador nuestro, quién ha capacitado a Bomberos, Carabineros y otras entidades gubernamentales que ya están aplicando esta tecnología para diversos usos.

Nos sorprendimos hace poco con la portada de la revista Time realizada con estos aparatos y Aerials llega justo en lo que ellos definen como ‘La era de los drones’ ¿Qué importancia le das al ser el primer programa realizado 100% con drones profesionales?

Creo que va a entregar una nueva mirada a los espectadores y se van a familiarizar con este tema que fascina pero que a su vez se está instalando como una tecnología que crece exponencialmente. Ya vemos drones programados para hacer figuras como la portada de la revista Time, pero también se están explorando como vehículos tripulados e incluso como forma de despacho de productos, tal como lo comenzó a hacer Amazon. Comienza la era del dron, y Aerials llega justo para apoyar esta idea.

Más info en Instagram.com/AerialsChile

Las Aguas Saladas del Lago Budi

Sobrevolando el Desierto de Atacama