“Un divertido, íntimo y conmovedor retrato de uno de los comediantes más amados y creativos del mundo”. Así describe HBO a ‘Robin Williams: Come Inside My Mind’ (2018), documental que la cadena de televisión estrenará en Latinoamérica el próximo 6 de agosto y que explora aspectos de la vida del fallecido actor estadounidense.

Estrenado a principios de año en el Festival Sundance, el registro dirigido por Marina Zenovich muestra la vida y obra de Williams hasta su muerte e incluye narraciones del propio actor, imágenes de archivo y entrevistas con seres queridos como su hijo Zak y comediantes, compañeros y estrellas del cine de comedia como Billy Crystal, Steve Martin, Eric Idle, David Letterman y Woopi Goldberg.

“Estaba realmente cómodo en el escenario. Fuera de escena, sentí que se estaba conteniendo”, cuenta el actor Steve Martin, mientras que Zak Williams asegura que su padre “no siempre sintió que estaba teniendo éxito” a pesar de ser la persona más exitosa que él ha conocido.

Lo anterior tiene que ver con la lucha del protagonista de filmes como ‘La Sociedad de los Poetas Muertos’ (1989), ‘Papá por siempre’ (‘Mrs. Doubtfire’, 1993) y ‘Good Will Hunting’ (1997) contra su adicción a las drogas y el alcohol y la depresión que lo afectó a lo largo de su vida.

Robin Williams se suicidó en 2014 a la edad de 63 años. “Tenía miedo de huir, y en cambio, a veces, temía entrar de lleno y toparme con todo”, dijo el actor frente a sus temores, algo que transitaba en paralelo con su ejercicio como comediante. “Para mí es algo así como el jazz, simplemente es lo que tengo que hacer”.