A los 69 años de edad falleció este domingo en su residencia de Montana, Estados Unidos, la actriz canadiense Margot Kidder, conocida mundialmente por interpretar a la periodista del Daily Planet, Lois Lane, en la exitosa saga cinematográfica Superman, adaptaciones del superhéroe de DC Comics estrenadas durante las décadas de los 70 y 80.

Superman (1978) de Richard Donner, Superman II (1980), de Richard Lester y Richard Donner; Superman III (1983), de Richard Lester; y Superman IV: En busca de la paz (1987), de Sideny J. Furie, fueron las cuatro películas en las que personificó a la eterna novia del hombre de acero y su alter ego, Clark Kent. Sin embargo, la actriz también trabajó con directores como Brian de Palma, en el título de culto Sisters (1972); Jack Starrett en The Gravy Train (1974) y Stuart Rosenberg en The Amityville Horror (1979).

Ya sin mucho éxito en el cine, en 1996 los problemas de bipolaridad de Kidder dieron la vuelta al mundo cuando desapareció por tres días y fue encontrada escondida en unos arbustos en el barrio de Glendale en California, episodio que la convirtió en activista de las enfermedades mentales. También hizo noticia por otras convicciones sociles y políticas, siendo detenida frente a la Casa Blanca en 2011 tras una protesta por la construcción de un oleoducto o por su rol en la campaña del demócrata Bernie Sanders, en las pasadas elecciones estadounidenses.

A principios de la década pasada, Kidder nuevamente tuvo relación con las historias del superhéroe que la hizo popular, con una participación especial en Smallville, serie de televisión que la hizo reencontrarse con Christopher Reeve, quien ya estaba postrado por una parálisis total después de un accidente en 1995 que dañó su médula espinal.

La actriz visitó Chile en el año 2012 como invitada a la segunda versión de la Comic Con, evento en el que compartió Billy Dee Williams, actor y músico estadounidense conocido por su interpretación de Lando Calrissian en Star Wars, y Peter Facinelli, el vampiro Carlisle Cullen de Crepúsculo, otra saga cinematográfica.

Christopher Reeve y los Derechos Humanos

En 2004 el Gobierno de Chile condecoró a Christopher Reeve con la Orden de Bernardo O’Higgins por el apoyo que entregado en plena dictadura. El actor que interpretó a Superman visitó el país en noviembre de 1987 para solidarizar con 77 artistas amenazados de muerte por organismos del régimen de Augusto Pinochet, participando en una conferencia en el teatro La Comedia (Ictus) y en un acto en el desaparecido Garage de Matucana que terminó con desmanes.

Un hecho que tiene a Kidder como gestora, según Ariel Dorfman: “Chris ya sabía lo que se esperaba de él. Había leído un artículo mío en The New York Times sobre el ultimátum a los actores (“váyanse de Chile antes del 30 de noviembre o los matamos”) y Margot Kidder, que interpretaba el rol de Lois Lane en las películas y que lo había contactado en mi nombre, ya le había explicado qué misión le proponíamos”, recordó el escritor chileno.