A sólo tres días de su publicación, el registro audiovisual de “This is America”, de Childish Gambino -el alterego del actor, guionista, productor y músico Donald Glover- supera las 41 millones de visitas y a estas alturas ya es considerado el videoclip del año, un material que ha recibido múltiples halagos y que incluso ha sido sometido a exhaustivos análisis de contenido.

Dirigida por el japonés Hiro Murai (Chet Faker, Flying Lotus, David Guetta, The Shins, QOTSA), la pieza, en lo musical, es una rica combinación de ritmos étnicos, hip-hop y gospel; en lo cinematográfico, destaca por sus planos secuencias, sus potentes imágenes, la interpretación de Glover, la buena fotografía y los reconocidos guiños artísticos y en el contenido, la letra no reviste mayor análisis: “You’re just a black man in this world” (“Eres sólo un hombre negro en este mundo”) | “Grandma told me, get your money, black man” (“La abuela me dijo, gánate tu dinero, hombre negro” | “I’m on Gucci. I’m so pretty” (“Uso Gucci. Soy tan guapo”). Tampoco las referencias históricas como la matanza de la iglesia de Charleston ocurrida en Carolina del Sur el año 2015.

“No recuerdo cuándo fue la última vez que vi un videoclip de principio a fin, al menos unas cinco veces seguidas. Increíble trabajo”, dijo a través de su cuenta en Twitter Trent Reznor (NIN), uno de los tantos comentarios en redes sociales que coinciden en que el trabajo de Gambino se muestra sincero pero crudo, donde en sólo en cuatro minutos deja al descubierto injusticias sociales, racismo, violencia policial, uso de armas, la hipocresía de la sociedad estadounidense, entre otros tópicos.

“This is America” -estrenada oficialmente el sábado pasado en el programa Saturday Night Live- es la primera canción que Glover publica tras Awaken, My Love!, tercer disco del artista lanzado en 2016, mismo año en que fue nominado a los premios Grammy en las categorías Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum Contemporáneo Urbano.