Foto: TNTla.com

Con nueve nominaciones llegó Una Mujer Fantástica este domingo 29 de abril a la ceremonia de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, celebrada en el Teatro Gran Tlachco del Parque Ecoturístico Xcaret en la Rivera Maya. La película de Sebastián Lelio (Disobedience) triunfó en 5 de esas categorías y se alzó con dos galardones extras, entregados por votación popular.

“Los que contamos historias tenemos la posibilidad de proponerle al espectador una nueva luz con la cual observar los fenómenos que las películas analizan y esa luz puede generar en el espectador una nueva perspectiva, una nueva conciencia. Esa conciencia convertirse quizás en acción y luego de la acción, en cambio”, señaló Lelio en el evento que la producción se quedó con los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz y Mejor Dirección de Montaje.

Antes de la ceremonia televisada, se entregaron los reconocimientos por votación popular, categorías en las que la reciente ganadora al Óscar a la Mejor Película Extranjera también se impuso como Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Actriz para Daniela Vega, su protagonista.

“Queremos pedirles que se levanten de sus asientos para darles un aplauso a esas mujeres iberoamericanas que nos están viendo en este momento, que sepan que no están solas. Un aplauso que traspase las fronteras y que manifiesta claro y fuerte que lucharemos desde el cine para esa unidad en la igualdad”, fue parte de su discurso.

La selección chilena del Cine y la TV

Otra de los premiados nacionales fue Alfredo Castro (Tony Manero), quien obtuvo el premio a la Mejor Interpretación Masculina por su trabajo en Los Perros de Marcela Said (El verano de los peces voladores). El actor no participó en la ceremonia, pero su galardón recibido por Antonia Zegers (El Club), quien también estaba nominada en la categoría de actuación.

Además de Una Mujer Fantástica y Los Perros, la quinta edición de los Premios Platino tuvo una gran representación del cine, documental y series nacionales, con nominaciones a Mala Junta (Claudia Huauquimilla), Los Niños (Maite Alberdi), El Pacto de Adriana (Lissette Orozco) y Ramona (Andrés Wood), exhibida recientemente por TVN.