A casi una década de su show de despedida, el grupo chileno Jirafa Ardiendo confirmó su regreso a los escenarios con una serie de shows que tienen como objetivo celebrar a EP homónimo (1998), ‘Persona’ (2003) y ‘Pulmonía’ (2008), discos que este 2018 cumplen 20, 15 y 10 años, respectivamente.

La noticia fue comunicada por el grupo -integrado por Alejandro Pino, Roberto Estay, Nicolás Moreno, Arturo Rodríguez y Maximiliano Gilaberta través de su cuenta en Facebook y rápidamente se viralizó en distintos medios de comunicación.

“Queremos tocar el abanico de canciones más amplio que podamos, representativo de las tres producciones. Por supuesto estarán invitados a participar viejos amigos y colaboradores de la escena musical que acompañaron la vida de Jirafa Ardiendo”, informa el texto.

¿En qué estuvieron los integrantes de Jirafa Ardiendo durante estos nueve años?, ¿qué significa para ellos que el cariño de la gente por la banda no se agote pese al paso del tiempo?, ¿tendrán contemplada la salida de un nuevo trabajo discográfico? Aquí contestan los músicos en conversación con Quid.cl

Desde la despedida en 2009 hasta ahora. ¿En qué estuvieron los Jirafa?

Jirafa Ardiendo: Han sido varios años desde la despedida de Jirafa y cada uno de los integrantes siguió trabajando en distintos proyectos. De alguna u otra manera siempre mantuvimos el contacto, ya sea para colaboraciones, producción, shows en vivo, entre otros.

Alejandro canta en la Orquesta Sinfónica de Asteroides (OSA), Nicolás sigue grabando y produciendo discos en su estudio (Moreno Estudio); Maximiliano ha estado un poco alejado de los escenarios, pero estuvo muchos años en la banda Cabaret Nobelle; Arturo vivió en España y estuvo girando con Xoel López, Pumuky, Gran Sasso, entre otras y en Chile tocó junto a Nicole, Solistas Unidos y Corderolobo. Además armó su proyecto personal Rodriguistas, y Roberto fundó Población Parlante y actualmente toca en Peteretes Chinchin.

¿Qué significa para ustedes -y más allá del homenaje- que estos tres discos hayan calado hondo en una parte importante de seguidores que hoy celebran su regreso?

Jirafa Ardiendo: Para entender esto es necesario saber cuál era la motivación profunda de Jirafa al hacer sus discos. Todos quienes se acercaron en esos años a conversar sobre nuestras motivaciones podían intuir que buscábamos una salida musical más allá de las convenciones o los estilos y no agradar más que expresarnos lo más honestamente posible. Y si bien las canciones tenían una vocación pop desde lo melódico, también sabíamos que no estaban hechas para arrastrar multitudes. Por lo tanto, todo lo que ha ocurrido desde el 2009 hasta ahora es un tremendo regalo. Y lo valoramos demasiado.

En el comunicado se refieren al público “nuevo”, aquellos que nunca los han visto en vivo, y que ahora esperan hacerlo. ¿Cómo reaccionan a este público?, ¿qué y cuánto significan para la banda?

Jirafa Ardiendo: Son muy importantes para la banda y lo valoramos desde la comunión que está implícita. Nos gusta saber cómo nuestra música ha tocado a las personas, qué interpretaciones personales existen de las canciones y cómo se han conjugado con sus vivencias. Es algo que puedes hacer cuando no estás en un marco de masividad, donde el público tiende a invisibilizarse. Todavía sentimos esa calidez y cercanía y no la queremos perder. Desde otra perspectiva, nuestra música ha traspasado la generación a la que pertenecemos y, en cierta medida, el repertorio se mantiene vivo en las playlist. Estamos ansiosos de verles las caras a este público nuevo, de conversar con ellos, de saber cómo llegaron a Jirafa, de regalarles chicles y pasarlo bien juntos. De eso se trata, de festejar con las canciones que nos gustan.

Sabemos que esta reunión es sólo para celebrar el aniversario de sus discos. Sin embargo, ¿han pensado en qué podría venir luego de estas fechas?

Jirafa Ardiendo: Esta reunión viene con fechas acotadas sólo de unos cuantos meses. La verdad es que ahora estamos concentrados en los ensayos que se vienen, en el trabajo con medios y redes sociales, en acercarnos a nuestros seguidores y que el equipo que estamos formando para afrontar las fechas trabaje de la mejor manera posible. Una vez pasado lo que estamos programando, será el momento de medir las energías y evaluar dónde canalizarlas.

Pronto Jirafa Ardiendo anunciará las fechas de sus shows que,en una primera instancia, están pensadas para octubre y noviembre de este año.