Un relato coral, que incluye a familia, amigos, colaboradores, fanáticos muy famosos, investigadores, y hasta el actor Denzel Washington asumiendo la voz del saxofonista, dan forma a Chasing Trane: The John Coltrane Documentary, uno de los destacados de IN-EDIT Chile 2018, festival de cine y documental musical que se desarrollará del 18 al 23 de abril en Santiago.

Escrito y dirigido por John Scheinfeld (The US vs. John Lennon, Who Is Harry Nilsson…?), el registro ordena de forma cronológica las experiencias que transformaron al músico también conocido como “Trane” en un compositor revolucionario y en una influencia para todos quienes lo siguieron. Desde el ascenso en una sociedad segregadora, su aprendizaje con grandes como Dizzy Gillespie, Miles Davis y Thelonious Monk, una adicción a la heroína que pudo superar y cómo todo eso lo llevó a convertirse en la leyenda que conocemos.

Entrevistas a personajes tan diferentes, como los músicos John Densmore (The Doors), Carlos Santana y Common, el filósofo Cornel West y el político Bill Clinton, se unen a los testimonios de otras grandes figuras del jazz como McCoy Tyner, Sonny Rollins y Percy Heath, y a músicos como Benny Golson, Winton Marsalis y su hijo, Ravi Coltrane. Todos ayudan armar la historia del saxofonista que murió el 17 de julio de 1967, a la temprana edad de 40 años.

“Mi objetivo con Chasing Trane era contar una historia fuerte, convincente y honesta que no reescribiera la historia para satisfacer a los mayores fanáticos de Coltrane. Él absolutamente tenía sus demonios y se les aborda de una manera responsable y veraz”, señaló el realizador que ha filmado documentales sobre John Lennon, Frank Sinatra y Brian Wilson, entre otros grandes de la música.

Después de John Coltrane (Jean Noël Cristiani, 1996) y The World According to John Coltrane (Robert Palmer, 1990), este documental sobre el creador de esa obra maestra llamada A Love Supreme (1965) tiene seguidores y detractores, pero es ideal para quienes quieran acercarse a una de las figuras más importantes de la música. Un inmortal del jazz.

IN-EDIT Chile 2018 – ‘Chasing Trane: The John Coltrane Documentary’
John Scheinfeld | 2016 | EE.UU. | 99′
Exhibiciones:
Sábado 21 de abril* | 22:00 hrs. | Centro Arte Alameda
Lunes 23 de abril | 16:00 hrs. | Sala Cine UC

*Función a la que seguirá un show a cargo de Nubop CuartetoPedro Greene (percusión) y Alejandro Pino (trompeta). Detalles Aquí

Más info en InEdit.cl