Un homenaje al cassette, ese formato que se volvió imprescindible para todos los amantes de la música durante los ’70 y los ’80 es el leit motiv de ‘Cassette: a documentary mixtape’ (2016), uno de los imperdibles del IN-EDIT Chile 2018, festival de cine y documental musical que se desarrollará del 18 al 23 de abril en Santiago.

Lo más probable es que las nuevas generaciones no sientan nostalgia del pasado cuando se menciona la palabra cassette, y quizás ni idea tengan de qué se trata esta palabra. Sin embargo, quienes se criaron durante los ’80 sí podrán perfectamente contar más de alguna historia relacionada con este formato de grabación protagonista hasta principios de los noventa, cuando fue desplazado por el CD (otro formato que, por cierto, también es parte del pasado).

De esos recuerdos se aferró Zack Taylor para dar vida a ‘Cassette: a documentary mixtape’, trabajo que dirigió junto a Georg Petzold y Seth Smoot en una coproducción entre Estados Unidos, Alemania, Holanda e Inglaterra y que cuenta entre sus protagonistas a músicos y también melómanos como Henri Rollins, Daniel Johnston y Thurston Moore, entre otros, quienes resignifican la importancia del cassette y entregan su opinión del por qué su eventual regreso vendría a reafirmar su “resistencia a desaparecer”.

“En 2011 leí que el término ‘cassette’ sería removido del diccionario de Oxford. Como hijo de los ’80s quedé completamente anonadado con esto porque era como si una de mis estrellas de rock favorita hubiese muerto. Por eso decidí que alguien debía darle al cassette un homenaje apropiado“, afirmó Taylor a través del sitio web del documental, agregando además que “es difícil decir adiós a un formato que captó la atención de una nueva generación, ya sea por ironía, nostalgia o pura tangibilidad. Sea cual sea el motivo, las cintas de audio se negaron a morir“, refiriéndose su actual resurgimiento, ahora como algo vintage, “nuevo” formato análogo de moda.

Aún más interesante es el hecho de que la columna vertebral del filme es Philips Lou Otten, ingeniero holandés considerado como el padre del cassette (y también del CD). En ‘Cassette: a documentary mixtape’, Lou Otten cuenta qué significó para él la creación de estos formatos de grabación y de cómo un simple negocio para hacerle la competencia a Sony trajo consigo tantos beneficios a nivel emocional.

IN-EDIT Chile 2018 – ‘Cassette: a documentary mixtape’
Zack Taylor | 2016 | Ale./Hol./EE.UU./Ing. | 93′
Exhibiciones:
Viernes 20 de abril | Teatro Oriente | 18:00 horas
Domingo 22 de abril | Centro Arte Alameda | 19:30 horas
Más info en IN-EDIT Chile