El próximo 11 de abril debutará en Chile, Junun, proyecto del compositor y guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood, músico británico que además destaca por otra pasión: la creación de bandas sonoras para el cine.

Durante los últimos 15 años, Greenwood ha trabajado como compositor de filmes, una labor que a comienzos de este año tuvo un gran reconocimiento al ser nominado a los premios Oscar en la categoría Mejor Banda Sonora por su trabajo en ‘Phantom Thread’ (‘El hilo fantasma’, 2017), misma postulación que recibió en los Globos de Oro este mismo año.

Si bien el oriundo de Oxford no resultó ganador -pues en la categoría se impuso el compositor francés Alexandre Desplat por su trabajo para ‘La forma del agua’– su labor musical en el cine se hizo mayormente conocida.

Digna de conocer, la trayectoria del guitarrista de Radiohead merece una mirada más cercana. No por nada el músico ya ha colaborado en ocho películas, más de la mitad de ellas para Paul Thomas Anderson: ‘There Will Be Blood’ (2007), ‘The Master’ (2012), ‘Inherent Vice’ (2015), Junun (2015) y ‘Phantom Thread’ (2017). La relación entre ambos ha sido muy cercana, tanto que Greenwood bromeó en conversación con el comediante británico, Adam Buxton diciendo tener un “bromance ligeramente nauseabundo” con el director.

Jonny Greenwood no se detiene. El 6 de abril se estrena oficialmente ‘You Were Never Really Here’ (2018, Lynne Ramsay), filme protagonizado por Joaquin Phoenix y donde el guitarrista estuvo a cargo de su musicalización.

Revisa a continuación las colaboraciones de Jonny Greenwood en el cine:

1. Bodysong (2003)

Ganador del BAFTA en 2003, el documental de Simon Pummell relata algunos aspectos del ser humano, desde el nacimiento hasta la muerte, todo rodeado de un collage de cuerdas y pianos que en ocasiones dan espacio a interludios de guitarra acústica.

2. There Will Be Blood (2007)

La banda sonora de este filme de Paul Thomas Anderson dura algo más de media hora. Sin embargo, se dice que Greenwood le dio al director de ‘Magnolia’ (1999) 90 minutos de música. “Creo que tuve un paseo muy fácil con el director porque es tremendamente entusiasta y obsesionado con la música y le gusta que ésta tenga un lugar destacado en sus películas”, sostuvo el compositor.

3. Norwegian Wood (2010)

Basada en la novela homónima de Haruki Murakami y ambientada en los años ’60, la película dirigida por el japones Tran Ahn Hung fue trabajada desde lo musical por el guitarrista de Radiohead mediante el sonido de cuerdas exuberantes y melodías profundas junto con una guitarra acústica clásica. “Sólo se trató de ver algunos videos de cómo estaban filmando la película, leer el guión y eventualmente leyendo el libro”, dijo Jonny Greenwood sobre este trabajo.

4. We Need to Talk About Kevin (2011)

Cuerdas, piano y sutiles elementos electrónicos destacan en la banda sonora del filme dirigido por la escocesa Lynne Ramsay, un triller psicológico basado en la novela del mismo nombre de Lionel Shriver (2003). De su colaboración, Greenwood aseguró que ésta fue “una buena oportunidad para tocar instrumentos nuevos y conseguir nuevas sonoridades”, refiriéndose a artistas como Jean Kelly, arpista que llamó la atención del británico por tocar el instrumento con cuerdas de metal.

5. The Master (2012)

“Lo que realmente me gusta de escribir música para orquestas es darme cuenta juestamente de eso: se trata de música que tocan 48 individuos y no, ya sabes, un preset en el teclado”, afirmó el músico sobre el trabajo en su segunda colaboración para Paul Thomas Anderson.

6. Inherent Vice (2014)

La comedia-drama neo-noir de Paul Thomas Anderson es una adaptación de la novela del mismo nombre del novelista estadounidense, Thomas Pynchon y su elenco está compuesto por Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Owen Wilson, Katherine Waterson, entre otros. En cuanto a la música, Greenwood trabajó con sonidos de guitarra “ultra mundana”, brillante y orquestal y cuerdas exuberantes al estilo Bernard Hermann que se complementan con sonidos del pop de los ’60.

7. Junun (2015)

El proyecto musical de Greenwood paralelo a Radiohead editó en 2015 un documental bajo el lente de Paul Thomas Anderson y su música, cómo no, sigue la línea de la agrupación: música de Medio Oriente mezclada con ritmos libres, pesados y uno que otro toque de jazz.

8. Phantom Thread (2017)

La más reciente colaboración de Jonny Greenwood tiene mucho de las sonoridades de los años ’50. “Las grabaciones de Bach de Nelson Riddle y Glenn Gould fueron las principales referencias”, comentó el músico a lo que el director, Thomas Anderson, agregó: “el resultado es más de lo que alguna vez hemos necesitado de él antes. Me gustaría decir que es algo así como un látigo, algo más romántico, más romántico, más romántico”.