Desde el año 2012 funciona dentro del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz la Radio Estación Locura, un espacio inclusivo y participativo en el que los pacientes pueden desarrollar su creatividad. Tres de ellos son parte de una muestra colectiva en el Museo de Artes Visuales de Santiago (MAVI), la que estará abierta hasta el próximo 11 de marzo.

Los trabajos de Jackson Andrade, Óscar Morales y José Reyes nacieron en los talleres de la radio, que de la conversación en la web EstaciónLocura.cl pasó a convertirse en un lugar físico abierto a la experimentación con otras manifestaciones artísticas. Una iniciativa del psicólogo Ernesto Bouey inspirado en propuestas como Radio La Colifata (Argentina) y Radio Diferencia (Valparaíso), a la que luego se sumó la artista visual Grace Weinrib.

“Óscar Morales comenzó a manifestar su interés en mostrar sus poemas y pinturas a más personas, lo que llevó a crear una precaria, infinita y siempre cambiante exposición con sus trabajos”, cuenta Bouey sobre las obras que pasaron de los pasillos de la Unidad de Psicoterapia del Psiquiátrico a uno de los museos más importantes de la capital bajo el concepto unificador del Art Brut, término acuñado desde 1972 para obras que se encontraban alejadas de la escena artística o académica.

Además de las obras de los tres pacientes/artistas, la exposición incluye una selección de los mejores programas de la radio, entre ellos las grabaciones realizadas junto al músico Francisco Sanfuentes, una pieza escultórica de Johanna Unzueta y un video de Marcos Sánchez sobre el proceso creativo de uno de los artistas. Una selección que contó con la curatoría de Catalina Quezada y Grace Weinrib.

También se contemplan otras actividades, entre ellas la conferencia ‘Las implicancias del Art Brut en el arte actual’ (3 de marzo) y el seminario ‘Museo, Arte y Salud: el museo como espacio de transformación social’ (10 de marzo), con invitados como Milena Chivato, directora del Consejo Internacional de Museos, CECA-ICOM, y las investigadoras Norma Ramírez y Camila Vidal.

*imagen principal: ‘Corazón’ de Óscar Morales

Museo de Artes Visuales, MAVI
Lastarria 307, Santiago Centro.
Muestra abierta de martes de domingo, desde las 11:00 a 19:00 horas.
La entrada tiene un valor de $1.000 para adultos.
Estudiantes, menores de 8 años y mayores de 60 años tienen entrada liberada.
El día domingo es gratis para todos.
Más info en Mavi.cl