El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó su estudio anual sobre las percepciones de la población chilena acerca de inmigrantes y pueblos indígenas, alertando sobre las formas de discriminación racial crecen en nuestra sociedad. Uno de los resultados, es que la mayoría cree ser “más blanco que otras personas de países latinoamericanos”.

2.047 hombres y mujeres mayores de 14 años de todas las regiones respondieron la encuesta que tuvo entre sus preguntas más importantes la siguiente: ¿Está de acuerdo con medidas que limiten el ingreso de los inmigrantes a Chile? Un 68,2% de la población respondió de manera afirmativa, opinión que se acentúa entre las personas de menor nivel socioeconómico, hombres, personas mayores de 65 años y entre los habitantes del norte del país.

Un 47,1% de los encuestados cree que los inmigrantes “les quitan el trabajo a los chilenos”. Un porcentaje que pone en evidencia la falta de conocimiento sobre las cifras de chilenos en el extranjero, y que se repite, ya que la opinión “somos mejores porque migramos menos” alcanzó un 23,7% a nivel nacional, pero en la zona central del país llegó a un 54%.

“El hecho que la idea de limitar el ingreso a las personas migrantes tenga mayor eco en los sectores más vulnerables del país, que usualmente tienen menor nivel educativo y acceden a trabajos más precarios, podría abonar la percepción de competencia en el mercado laboral, en particular respecto de inmigrantes con menor calificación”, dice Marcela Molina, abogada de la Unidad de Estudios del INDH.

La supuesta superioridad también se ve representada en lo económico, ya que más de un tercio de la población piensa que la mayoría o gran parte de los chilenos se consideran “más desarrollados que otros pueblos de América Latina”, lo que se acentúa en el centro del país con un 44,2%.

A pesar de todas estas opiniones, la mayoría de los encuestados ha presenciado o conocido de ataques contra inmigrantes, entre ellos menosprecio (76%), intimidaciones (78,3), golpes (69,5%), agresiones sexuales (44,5%) e incluso asesinatos (51,9%).

Puedes revisar el informe completo en INDH.cl