Con Una Mujer Fantástica  de Sebastián Lelio (Gloria, Disobedience), han sido cuatro veces en la historia que una producción chilena tiene la posibilidad de llevarse un Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Sin embargo, otra favorita de los festivales de cine alrededor del mundo se llevó el galardón: la alemana In the Fade, de Fatih Akin.

El realizador alemán de origen turco –responsable de títulos como Head On (2004) y Soul Kitchen (2009)-, mezcla terrorismo y racismo en la historia de Katja (Diane Kruger), una alemana casada con un Nuri (Numan Acar), de origen kurdo y ex traficante de drogas. Todo va bien hasta que una bomba explota en el negocio familiar ubicado en un barrio de inmigrantes, muriendo su esposo y su hijo de seis años de edad.

Mientras la investigación apunta a un ajuste de cuentas con los narcotraficantes que trabajaba su esposo en el pasado, la mujer encuentra pistas sobre un atentado neonazi y, como la justicia no funciona, buscará la venganza. Un personaje que, según los críticos, es lo mejor de la película, llevando a Kruger (Inglourious Basterds, Unknown) a llevarse el galardón a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2017.

Sin embargo, la producción ha dividido al público y la crítica. “Un thriller que se vuelve fascinante gracias a la actuación emocional de Diane Kruger” (The Hollywood Reporter), “una historia bien construida y conmovedora por momentos (…) Varios personajes secundarios parecen caricaturas mal esbozadas” (Variety), y “el desenlace puede crear dudas morales en el espectador civilizado” (El País), son algunos de ellos.

In The Fade competirá nuevamente con Una Mujer Fantástica en los Critics’ Choice Awards, y al igual que la chilena está incluida en la lista corta del Óscar a la Mejor Película Extranjera junto a On Body and Soul (Hungría), Foxtrot (Israel), The Insult (El Líbano), Loveless (Rusia), Félicité (Senegal), The Wound (Sudáfrica) y The Square (Suecia).

Escucha la banda sonora de In The Fade, a cargo de Josh Homme (Queens of The Stone Age)