Cuando era niño, Hayao Miyazaki soñaba con volar. Algunas noches, imaginaba su cuerpo rozando las nubes sobre las ciudades japonesas de Utsunomiya y Kanuma, donde creció y en otros, la magia se cortaría repentinamente al girar y precipitarse hacia abajo, despertando con un salto antes de golpear la tierra”.

Así dio inicio a su texto el crítico de cine inglés Robbie Collin en 2014 cuando entrevistó a Hayao Miyazaki para el diario británico Telegraph. Un diálogo catalogado como “raro” porque, primero, el japonés no suele conversar con los medios -porque prefiere que sus películas hablen por él- y segundo, por sus declaraciones en las que, una vez más, aseguraba que estaría haciendo su último filme, refiriéndose en ese momento a ‘The wind rises’ (‘El viento se levanta’), cinta estrenada en 2013 y su undécima obra cinematográfica.

La introducción de la entrevista de Collin es bastante decidora si se repasa la filmografía de este “gran ingeniero de los sueños” que nació el 5 de enero de 1941 en Bunkyō (Tokio); trabajos realizados de la mano de su casa de animación, los Estudios Ghibli (1985), que invitan al espectador a ser testigo de historias maravillosas que cautivan tanto por su animación como por la narrativa.

Una estrella en su país donde sobrepasa en taquilla a los siempre bien ponderados Estudios Pixar, Miyazai es alabado en el mundo entero y ha sido posicionado como un igual a Walt Disney, Steven Spielberg y Orson Welles; lleva más de 50 años haciendo animación y ha traspasado generaciones con filmes como ‘Mi vecino Totoro’ (1988) y ‘El viaje de Chihiro’ (2001), registro que en la isla logró más venta de boletos que ‘Titanic’.

El director y productor nipón se ha negado a crear animaciones mediante el uso del computador para continuar dibujando a mano, ha puesto en el centro al género femenino con niñas y mujeres jóvenes como protagonistas que se desenvuelven fuertes, independientes y capaces de avanzar sin la ayuda de alguien que las proteja; ya le endosan “herederos” como el director Mamoru Hosoda (‘El niño y la bestia’, 2015), y pese a que en reiteradas ocasiones ha afirmado que la producción en la que trabaja es la última de su carrera, lo cierto es que el adiós de este genio aún es se ve lejano.

Revisa a continuación el compilado que hizo el periodista, escritor y experto en cine, Leigh Singer de los personajes emblemáticos en el cine de Hayao Miyazaki:

The Heroines of Studio Ghibli