Un pueblo, desapariciones, dimensiones paralelas y muchas imágenes perturbadoras, han posicionado a Dark como una de las series imperdibles del 2017. Un logro que tiene sus propios méritos en los 10 capítulos de su primera temporada, los que van más allá de comparaciones iniciales como “la Stranger Things alemana”.

La primera serie original para Netflix en Alemania fue escrita por Jantje Friese y dirigida por Baran Bo Odar (Sleepless, Who Am I?), y desarrolla una historia que comienza con la desaparición de un niño de 11 años en un bosque en Winden el año 2019. No será el único y la búsqueda de respuestas desenterrará secretos en el pequeño pueblo, pero también viajes en el tiempo y muchos hechos sobrenaturales.

“Lo importante es la cuestión del libre albedrío versus el determinismo, porque cuando tratas el tema del viaje en el tiempo tienes que elegir un bando. Fijar las reglas fue lo fundamental”, señaló a Independent.co.uk la guionista que escribió la historia investigando a cienfíficos y teorías sobre el tema, incluso la frase “La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente” (Albert Einstein) abre la serie.


Definida como una “serie adulta”, la producción que recurre a mucha simbología, resonancias bíblicas, complejidad y oscuridad para hablar sobre el abismo del tiempo, para muchos tiene cercanía a otra indispensable de los últimos años, la francesa Les Revenants (Fabrice Gobert, Canal +) y se inspira en David Lynch y en el cine de terror coreano.

“Más cerca de Goethe que de Los cazafantasmas” (The Telegraph), “se siente seguro decir que Dark puede ser uno de los shows más fuertes de Netflix hasta la fecha” (Decider), y “una televisión convincente y hermosamente hecha, que exige demasiado del espectador” (SFX Magazine), son algunas de las críticas que ha recibido.

Dark volverá a Netflix con nuevos capítulos durante el 2019. Un anuncio que llega luego de que la plataforma de streaming confirmara que es “uno de los programas en idioma no inglés más vistos” a nivel mundial, con una gran audiencia en Estados Unidos, Francia, España, Italia, Brasil y Turquía.