22 cursos a distancia gratuitos realizados por más de 160 mil usuarios en Chile y Latinoamérica suma UAbierta, iniciativa que desde el 2015 busca fortalecer la educación pública y expandir el conocimiento mediante la educación digital y que cierra su oferta de este año con el programa Interculturalidad, migración y racismos.

Las inscripciones siguen abiertas y las clases comienzan oficialmente este martes 14 de noviembre. Serán cinco semanas en las que se abordarán elementos teóricos y prácticos para reflexionar sobre la interculturalidad, las políticas públicas, la diversidad y la protección de los derechos humanos, con especial énfasis en los desplazamientos migratorios actualmente en curso en Chile y los conflictos entre el Estado y los pueblos indígenas.

“El curso que hoy ponemos a disposición tiene como intención dejar atrás el camino del desconocimiento, los juicios y prejuicios para que paulatinamente los temas que abordaremos se conviertan en punto de reflexión obligada para un país que aún no se acostumbra a su diversidad cultural”, señaló Claudio Millacura, doctor en Etnohistoria y coordinador académico de la Cátedra Indígena de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Entre el equipo multidisciplinario que diseñó los contenidos, destacan María Emilia Tijoux, doctora en Sociología y especialista en racismos; Verónica Figueroa, doctora en ciencias de la gestión dedicada a temáticas indígenas; y Francisco Jara, abogado ligado a la defensa de Derechos Humanos. Como entrevistados, se cuentan representantes de organizaciones migrantes y de temáticas indígenas, entre ellos Carolina Huenchullán, del Centro Rumtum; Eduardo Cardoza, del movimiento Acción Migrante; y Yvenet Dorsainvil, creador del primer diccionario kreyol- español.

Quienes aprueben el curso, recibirán una Constancia de Honor entregada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Cátedra Indígena, la Facultad de Ciencias Sociales, el Núcleo Sociología del Cuerpo y las Emociones (Departamento de Sociología) y el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

Más información en Uabierta.UChile.cl