Estrenado en el Festival de Sundance en enero de este año, ‘Winnie’ (2017) -documental que saca de la sombra a la segunda esposa de Nelson Mandela, Winnie Madikizela– se transmitirá por Netflix en febrero de 2018 y a través de él la audiencia podrá conocer sobre la controvertida vida de esta activista sudafricana.

En manos de la directora Pascale Lamche, el registro muestra quién fue Winnie, importante e incomprendida figura política femenina quien apoyó la resistencia armada contra el régimen blanco y que continuó su pelea durante los 27 años que Mandela permaneció en la cárcel.

Según la descripción del documental, el registro “reúne y considera adecuadamente su vida y su contribución a la lucha para derribar el apartheid desde adentro, con una visión íntima de quienes estuvieron más cerca de ella y con el testimonio de los enemigos que intentaron extinguir su radicalidad y capacidad para sacudir el orden de las cosas”.

Para la realización de la película, Lamche entrevistó a Winnie cuatro veces en un periodo de dos años y además conversó con su hija Zindzi, amigos de Nelson Mandela y también con quienes no comparten sus ideas. “Con estas entrevistas comencé a desentrañar una historia que involucró una guerra psicológica y otras campañas sucias. Llegué a la conclusión de que tanto ella como Nelson Mandela fueron dos caras de la misma poderosa moneda y a ambos se les hizo algo terrible”, afirmó Lamche.