Los cambios de la sociedad estadounidense y sus experiencias más personales dan forma a la obra de la periodista, novelista y guionista Joan Didion, quien a los 82 años de edad decide compartir éxitos profesionales y tragedias familiares en The Center Will Not Hold, documental recién estrenado en la plataforma de streaming Netflix.

Dirigida por su sobrino, el actor Griffin Dunne, la película que comenzó como un proyecto de financiamiento compartido en Kickstarter.com, muestra su evolución como cronista en revistas y periódicos como Vogue, Life, Esquire y The New York Times; sus entrevistas (y fiestas) con íconos de la música como Jim Morrison (The Doors) y Janis Joplin; su personal investigación sobre la secta del asesino Charles Manson y su celebrado ensayo sobre la guerra civil El Salvador.

También están sus duelos, los que abordó de forma muy personal pero con la misma obsesión con la que trabajó sus investigaciones periodísticas: la muerte de su marido, el escritor John Gregory Dunne, en el  El año del pensamiento mágico (2005), y la de su hija, Quintana Roo Dunne, en Noches Azules (2011). “Una de las principales preocupaciones es la gente que dejamos atrás. Yo no dejo a nadie”, confiesa en el documental.

La lectura de sus propios textos, conversaciones e imágenes inéditas, sirven para revisar su vida, pero también los testimonios de, entre otros, los escritores Sussana Moore y Hilton Als, el dramaturgo David Hare y los actores Vanessa Redgrave –quien la interpretó en la versión teatral de El año del pensamiento mágico, adaptación escrita por la misma Didion- y Harrison Ford, quien frecuentó su casa antes de conocer la fama.

17 libros, 1 obra de teatro y 5 guiones para el cine –entre ellos los de A Star is Born (Frank Pierson, 1976) y Up Close & Personal (Jon Avnet, 1996), transformaron a Joan Didion en una escritora célebre, pero también en una figura enigmática, la que ahora se muestra completamente en este primer documental que honra su vida y obra.